El titulo es:El votante irracional

Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

El votante irracional

Bryan Caplan, en su obra “El mito del votante racional: por qué las democracias eligen malas políticas”, publicada en 2007, desarrolla aún más el concepto de “irracionalidad racional” que desde años venía trabajando.

La obra se basa en la encuesta de estadounidenses y economistas, con el argumento de que los votantes han sesgado sistemáticamente creencias sobre muchos temas económicos importantes.

Caplan considera que la “irracionalidad racional” es una explicación del fracaso de la democracia. El libro fue revisado por la prensa estadounidense, entre otros por el Wall Street Journal, el New York Times, y el New Yorker.

También fue revisada en publicaciones de reconocida trayectoria académica, como el Journal of Libertarian Studies, Public Choice, Libertarian Papers, y The Independent Review.

Para algunos críticos su teoría se ha visto confirmada por la elección de Trump en las presidenciales. Caplan considera que la noción teórica que explica el comportamiento del elector como una persona racional, en los que la sociedad puede confiar para elegir bien, no está comprobada.

Por el contrario, desde su teoría de la “irracionalidad racional” el elector es totalmente irracional en lo político, con ideas totalmente sesgadas en los siguientes temas económicos. Sesgo de crear trabajo.

Se refiere al sesgo de crear trabajo como “la tendencia a subestimar los beneficios económicos de conservar el trabajo.” Caplan reclama que existe una tendencia a igualar el crecimiento económico con la creación de empleo.

No obstante, esto no es necesariamente cierto, dado que el verdadero crecimiento económico es un producto de aumentos de la productividad del trabajo.  Sesgo anti-extranjero. Este sesgo anti-extranjero consiste en “la tendencia de subestimar los beneficios económicos de la interacción con países extranjeros.”. Las personas ven sistemáticamente como adverso establecer el libre comercio.

Sesgo pesimista. Hace referencia al sesgo pesimista como “la tendencia a sobreestimar la severidad de los problemas económicos y subestimar el pasado, presente y futuro del desempeño de la economía.”.

El público generalmente percibe que las condiciones económicas siempre están decayendo. Sesgo anti-mercado. Es el sesgo entendido como “la tendencia a subestimar los beneficios del mecanismo del mercado.”

El pueblo tiende a verse como víctimas del mercado, más que participante de él. La teoría de “irracionalidad racional” del votante es un desafío a la teoría del Votante Racional o Económica, en la cual los votantes son vistos como racionales. Caplan, enfatiza que el fracaso democrático existe y coloca la culpa en el público general por votar irracionalmente.

Imagen de JoshMattar
Ya soy suscriptor web