El Heraldo
Política

El poliscopio | La Agenda V

La crisis en Venezuela llegó a la agenda de la campaña presidencial para quedarse y marca diferencias entre la izquierda y la derecha.

La visita de la candidata presidencial Marta Lucia Ramírez por Venezuela la semana pasada confirmó lo inevitable: la situación política del régimen bolivariano es uno de los temas en la agenda de las elecciones de 2018. El mismo día que Ramírez decía que “Colombia debe verse en el espejo de Venezuela”, el senador Iván Duque, aspirante presidencial del Centro Democrático, en una conferencia en Madrid (España), calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura de la cual “no será cómplice”. 

En un trino el exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que “esto no va a ser Venezuela”; mientras que en una entrevista Germán Vargas Lleras acusó a la izquierda colombiana de la intención de “llevar al país por el camino que llevó a Venezuela a esta situación”. Tanto los candidatos de la coalición del No- Colombia Despierta- como el exvicepresidente incluyen de manera permanente en sus discursos de campaña la crisis política, económica y social del gobierno chavista. 

El mensaje de los candidatos presidenciales de la derecha y la centroderecha sobre Venezuela es doble. 

En primer lugar critican duramente al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro y respaldan abiertamente a los opositores al régimen. En segunda instancia, y para mayores efectos internos, el modelo socialista del vecino país es asociado directamente con varias candidaturas del lado izquierdo del espectro ideológico. Una eventual presidencia del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro o de la exsenadora Piedad Córdoba serían para Colombia la antesala a transitar los pasos de la república hermana. 

“Castrochavismo”: concepto exitoso

La bandera contra el régimen chavista que enarbolan los opositores al gobierno Santos no es nueva. Prácticamente desde que el primer mandatario expresó que Hugo Chávez era “su nuevo mejor amigo” al inicio de su administración, el uribismo le ha endilgado a la Casa de Nariño una cercanía peligrosa a Venezuela. Después, al confirmarse la contribución del chavismo al proceso de paz de La Habana y su cercanía con las Farc, la oposición uribista creó la expresión de “Castrochavismo” para concentrar en una etiqueta la alianza entre Cuba, Caracas y Bogotá. 

La amenaza “castrochavista” ha sido uno de los conceptos comunicativos más efectivos de la oposición uribista en su ataque al proceso de paz de Santos. La idea de una conspiración entre La Habana, el palacio de Miraflores y la Casa de Nariño para beneficiar a la guerrilla de las Farc e implementar un gobierno de extrema izquierda en Colombia tiene un alto grado de fantasía política, pero los suficientes elementos para seguir viva a través de los años. ¿Las concesiones del Gobierno a la guerrilla en la mesa de negociaciones? Castrochavismo, ¿El silencio de Santos ante el deterioro socioeconómico de Venezuela? Castrochavismo ¿La candidatura presidencial de ‘Timochenko’ sin pasar por la Justicia Especial para la paz? Castrochavismo. 

A diferencia de Venezuela, en las campañas presidenciales colombianas los temas de política exterior son casi inexistentes. En países como Estados Unidos, por ejemplo, la agenda internacional con otras naciones como Irán y Afganistán hacen parte del debate presidencial. De hecho, que Donald Trump prometiera construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración fue una de sus propuestas más exitosas. 

Una manera de medir qué tan exitoso ha sido la oposición en promover sus ideas sobre el régimen venezolano está en una de las más recientes encuestas presidenciales. La tres mediciones de Invamer durante 2017 hicieron esta pregunta: “¿Cree usted posible que Colombia en un futuro pueda estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento, o no lo cree posible?”. En diciembre pasado, el 59,4 por ciento de los colombianos sí lo creía posible. 

La vinculación con Venezuela golpea tanto a la izquierda en Colombia que candidatos como Petro y Córdoba niegan hoy en día defender el modelo chavista. El exalcalde de Bogotá incluso equiparó a Colombia y Venezuela en su modelo económico basado en el petróleo. Lo cierto es que, hace unos años, cuando el chavismo era una  poderosa tendencia de izquierda en control de gobiernos de varios países latinoamericanos, el ejemplo venezolano era alabado dentro de sectores de izquierda y liberales en Colombia.  

Inmigrantes y WhatsApp 

Al debate ideológico sobre el modelo chavista y el régimen de Maduro se sumó el año pasado otro fenómeno socioeconómico: la creciente migración de venezolanos a territorio colombiano. De acuerdo con Migración Colombia, 550.000 venezolanos habían ingresado al país a diciembre de 2017, un aumento de 62 por ciento en comparación con un reporte de mediados de ese año. Desde Bogotá hasta Barranquilla y desde Pasto hasta Medellín, Bucaramanga y Cúcuta la presencia de inmigrantes del vecino país se ha hecho más que evidente. Incluso circulan varias cadenas falsas de mensajería instantánea, WhatsApp, que hablan de la nacionalización de venezolanos para que voten por las Farc en las elecciones.  

Colombia es una nación acostumbrada a expulsar emigrantes, no a recibirlos. La crisis venezolana pasó de la discusión política sobre modelos económicos a vivirse en las calles y en los buses de las ciudades colombianas.  

La posición frente al régimen de Maduro diferencia como pocos temas a la izquierda de la derecha en el país. Por ahora los candidatos critican más al gobierno de Caracas y no prestan su atención a la problemática migratoria. Ese giro en la agenda sobre Venezuela está por verse.

Trinos de papel

• Varias mujeres periodistas –algunas con las que compartí sala de redacción– han compartido valientemente dolorosas experiencias de acoso y abuso sexual. Sin embargo, no identifican los atacantes porque aún son poderosos. Respeto ese silencio, pero refleja que el problema seguirá.

• Firmas no son votos sino requisito para el tarjetón. Interesante armar ese ranking de más firmas, pero poco dice de las elecciones de marzo y mayo.

pachomiranda@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.