El Heraldo
Opinión

El periodismo y la inclusión social

Ayer en Santa Marta se realizó  la Cumbre Caribe por la Inclusión y la Transformación Social, que concluyó con la firma de un compromiso alrededor de la lucha contra la pobreza. La Casa Grande Caribe, iniciativa que organizó la cumbre y liderada por Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, centra sus acciones en los frentes de educación, salud, nutrición, agua potable y saneamiento básico, y calidad en el gasto público. 

Los organizadores me honraron con la invitación a participar en un panel titulado “El papel del periodismo en la inclusión y la transformación social”, moderado por Jaime Abello y con la participación de tres importantes periodistas caribeños: Óscar Montes, Ana María Ferrer y Laura Ardila. Al momento de escribir estas líneas el conversatorio aún no ha comenzado, pero quiero compartir con los lectores los conceptos generales de mi participación. 

En primer lugar, las investigaciones detrás de la Casa Grande Caribe ratifican que el combate a la pobreza es una prioridad regional fundamental. Por esa razón, temáticas alrededor de la salud y la educación deben integrar activamente las agendas de los medios caribeños. El papel del periodismo en ese cubrimiento es más bien tradicional: proveer información verificada y criterios a la sociedad para tomar mejores decisiones; vigilar a los poderes y servir de contrapeso, y convertirse en un espacio de visibilización, no solo de actores sino también de procesos en esos cinco frentes de acción. 

Un segundo aspecto es el nuevo ecosistema de información que combina medios tradicionales, un entorno digital agresivo y polarizado, un ejercicio sistemático de desinformación en las redes y un deterioro de la calidad del debate público. Lo que se gana en este ecosistema en nuevas voces y creación de canales alternativos, se pierde en veracidad, profesionalización en la generación de información y credibilidad en los medios de comunicación. 

El periodismo regional necesita una mejor formación para el cubrimiento y análisis de las políticas públicas, en este caso las sociales. Los esfuerzos para entrenar y capacitar periodistas, como los de la Fundación Nuevo Periodismo, son insuficientes. No comprender los mínimos conceptos estadísticos o de evaluación de una política pública le impiden al reportero y al editor concebir y desarrollar historias más variadas alrededor de la educación, la pobreza, la nutrición o el agua. Voces oficiales y expertos ganan así una excesiva influencia sobre lo que los periodistas terminan por publicar o transmitir. 

Una última reflexión es la tentación grande hacia el activismo que una agenda por la inclusión podría generar en el periodismo. La frontera entre la promoción de posturas políticas y la información veraz e independiente es cada vez más difusa. El papel más acertado que el periodismo regional puede tener frente a la inclusión social en el Caribe está en regresar a las raíces del oficio.            

@pachomiranda

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

¿La verdad para cuándo?

Rodrigo Granda fue retenido en México y devuelto o deportado a Colombia a pesar de tener una Circular Roja de Interpol solicitada por la justicia paraguaya, este hecho es un acto de soberanía y decisión exclusiva del gobierno mexicano, allí na

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Ley de Acción Climática

En Colombia solo emite el 0,6% de los gases de efecto invernadero del mundo, sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Por eso, estamos transitando hacia la carbono neutralidad a 2050 con un marco normativo robusto,

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Arte-dinero, Amira, costeños

¿Se parecen el arte y el dinero? Carlos E. Pinilla V., B/quilla Después de discurrir, creo que sí, pero solo porque con los dos vivimos mejor. 

¿Por qué a los artistas asiduos de La Cueva no les gustaba Amira de la Rosa? Josef

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Reflexiones

Alarmante la racha de noticias que produce la política en Colombia. Los medios de comunicación y las redes sociales ya no dan abasto con tanta polarización, escándalos de corrupción y actuaciones que sólo ayudan a aumentar la decepción y el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.