El titulo es:El ministro comerciante

Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

Imágenes de los aviones sobrevolando el norte de la ciudad.
17:36

Residentes de los barrios Los Nogales, las Cumbres, Ciudad...

Alan García, expresidente de Perú.
17:09

El presidente peruano Martín Vizcarra confirmó la petición...

Los familiares de los miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan se manifestaron frente a la Base Naval en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
16:38

Según imágenes captadas por un robot, el submarino se...

16:38

El alto tribunal consideró que los documentos...

Jorge Robledo, senador.
16:29

El senador indicó que espera que Ernesto Macías,...

16:09

Los abridores de Caimanes y de Tigres, Oriel Cicedo y...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.
15:42

Noticas Uno reveló un nuevo audio de la conversación que...

15:13

El presidente informó que la Fuerza Pública capturó a dos...

Acción de juego entre motilones y bananeros.
14:39

El jugador samario James ‘Taganga’ Castro marcó el gol...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 meses

El ministro comerciante

Fenalco es la organización colombiana que agremia a los comerciantes. El principal de sus objetivos misionales es defender los intereses de sus afiliados, es decir, los negociantes, los que venden cosas para vivir. 

De esta organización proviene el nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, un abogado que toda su vida ha sido un comerciante, un vendedor, de flores primero, de servicios de logística después, y desde hace 15 años ha sido el vocero de sus colegas mercaderes. 

La decisión de nombrar a una persona con esta hoja de vida para un cargo del que depende la seguridad nacional de un país como Colombia, es extraña, inconveniente y sospechosa. Tal como pasó en el caso del ministro actual, también surgido de un gremio empresarial, parece que el gobierno necesitara en ese cargo a un gerente, a un administrador de presupuestos, y no a un civil especializado en estrategia militar, en inteligencia, en manejo de conflictos, en asuntos castrenses. 

Uno no se imagina a un comandante con el perfil de Botero –como tampoco con el de Villegas– dando órdenes a los generales acerca de cuándo atacar a un enemigo del Estado, con cuántas tropas, con cuáles recursos, cuándo usar apoyo aéreo, cuándo combinar infantería de marina con helicópteros artillados. Algunos dirán que para eso están los oficiales del Alto Mando: para explicarle al advenedizo, para convencerlo, para orientarlo, para enseñarle, para ponerle sobre la mesa las herramientas con las cuales el jefe decidirá el destino de vidas humanas. Pero esas decisiones requieren de un criterio que solo se adquiere del conocimiento y la experiencia de las que el nuevo funcionario carece. 

Apenas se conoció su designación, el nuevo ministro dejó salir su temeraria intención de promover leyes que regulen las protestas sociales para que sean “ordenadas” y “representen los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”. 

Este anuncio introductorio refleja la ignorancia y sectarismo de Botero; por una parte, la protesta social, un derecho constitucional, es en la práctica la única herramienta que tienen los grupos minoritarios para hacerse escuchar; por otro lado, cualquier intervención del Gobierno acerca de una eventual “regulación” de huelgas, mítines, manifestaciones y marchas, le corresponde al Ministerio del Interior, no al de Defensa, en cuyas manos solo está hacer cumplir el Código de Policía que se aprueba en el Congreso. Ambas cosas las desconoce el ministro comerciante, como desconoce con cuántos soldados se conforma un batallón.

La designación de Botero, y sus primeras declaraciones, delatan el manejo político que se le dará a la cartera de defensa a partir del 7 de agosto, lo cual será, no solo ineficiente sino también peligroso. Más le valdría al nuevo jefe de los soldados enterarse, leyendo resúmenes de libros y visitando los cuarteles, de qué va su cargo, en lugar de concentrar sus primeros esfuerzos en intimidar a quienes, con seguridad, saldrán a la calle en los próximos cuatro años a protestar por los múltiples desaciertos que cometerá el Gobierno que los colombianos tuvimos la insensatez de elegir.  

@desdeelfrio

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1