¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Educación virtual a prueba

Esta crisis nos ha permitido reconocer dos problemas concretos que tiene la educación virtual: la dificultad de concentración de los estudiantes y la necesidad de una cobertura mayor de Internet.

El problema principal es que los niños tienen una capacidad de atención sostenida de solo 20 minutos y después es imposible que sigan las indicaciones de la clase. Por esta razón, les genera ansiedad y emociones encontradas, aún así, hay que apreciar el inmenso esfuerzo de los profesores.

Los padres trabajan y las clases virtuales exigen que se mantengan al lado del niño para hacer control de sus actividades, por tal motivo, se quejan porque les queda poco tiempo para sus quehaceres.

Pasar de ser un profesor presencial a uno virtual ha sido muy complicado para ellos porque no tienen la certeza de captar la atención de sus estudiantes.

Un informe del New York Times reportó que todo esto ha generado ausentismo en Estados Unidos, especialmente entre los estudiantes de bajos ingresos económicos. En Miami el 50 % no se ha presentado a las clases virtuales y en Los Ángeles la tercera parte.

El segundo problema es la baja cobertura. En Colombia hay que fortalecer el Plan TIC 2018-2022: ‘El Futuro Digital es de Todos’, política pública que pretende cerrar brechas y coberturas, pero en materia de competitividad digital, el país ocupa el puesto 18 en el continente y el 114 en el mundo. Más de 20 millones de colombianos no cuentan con Internet y no pueden migrar a la virtualidad.

En Estados Unidos les han regalado equipos electrónicos para acceder a las clases y han enviado el material a sus casas para que  estudien por su cuenta. El informe mencionó que los de últimos grados y los universitarios reportan mejor participación: 98 %, pero reconocen que están incómodos.

Parece utópico llegar a una conectividad del 100 % y cubrir la totalidad de las instituciones educativas. Nuestra geografía es muy compleja y el sistema de conectividad está basado en costosas conexiones terrestres, cables, antenas y transmisores y, lo más grave, sin la indispensable última milla.

Tiene que diseñarse un nuevo sistema nacional de interconexión satelital más masificado, con menores costos y resolver la asequibilidad con un adecuado ancho de banda.

Otro reto: solo el 26 % de los colombianos que usa internet lo hace con fines educativos, además de la interconexión hay que utilizar tecnologías que motiven su uso. Para un proyecto educativo de cobertura total tenemos dos cifras clave: primero, 9.9 millones de estudiantes; segundo, solo el 52 % de nuestros hogares cuentan con equipos y conexiones a la red.

Entonces, si entregáramos 4 millones de tabletas 3G con pantallas de 7 pulgadas con capacidad de 1GB de RAM, con 8GB de almacenamiento y una cámara frontal, cada una vale $330.000. Multipliquemos.

También necesitaríamos una compra masiva de SIM cards con un operador de celular en Colombia con capacidad de 10GB de datos, email y WhatsApp ilimitado y un paquete de minutos nacionales que sumaría $480.000 por año. Multipliquemos. Esta es la inversión si queremos cumplir con la cobertura total en educación virtual.

@veranodelarosa

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web