El titulo es:Desaprender, gran reto del posconflicto

Últimas noticias

15:32

El mandatario aseguró que el balance es altamente positivo...

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico del gobierno Uribe.
15:15

La decisión se da luego de que se conocieran pruebas que...

15:04

Las prótesis son decoradas con diseños inspirados en las...

El vicepresidente Óscar Naranjo, en consejo de seguridad de este jueves en Valledupar.
15:02

Se trata de la implementación de tres planes estratégicos...

Acción del primer gol del juego convertido por el delantero chileno Alexis Sánche (7).
15:00

Alexis Sánchez abrió el marcador a los...

Docentes asistentes al Encuentro Pedagógico Internacional.
14:52

Los docentes estuvieron 3 días en la actividad de la que...

Ricardo Garcés, gerente de @TrabajandoCo, invitó a la ciudadanía a participar en la #FeriaVirtual.
14:24

En esta nota encontrará un link con el cual accederá a las...

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
14:20

Así lo confirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa....

14:15

‘Bret’ no llegó al mar Caribe colombiano como un huracán...

Columnas de opinión
19 Junio 2017

Desaprender, gran reto del posconflicto

El gran reto del posconflicto colombiano consiste en que todos debemos aprender a desaprender para aprender que terminó la guerra con la Farc EP. Es claro Eduard Punset cuando manifiesta “Desaprender lo sabido es ahora mucho más importante que aprender cosas”.  

Desde esa perspectiva se entiende como para algunos compatriotas es tan difícil aprender a desaprender y optan por seguir anclados mentalmente al conflicto. No se dan cuenta que en pleno siglo XXI para Colombia lo más importante es desaprender el conocimiento del fallido conflicto de más de 50 años, que, aunque con varias estrategias de guerra y un altísimo precio económico y humano, no logró vencer al enemigo con las armas, sino en una mesa redonda, con intelecto, dialogo y desaprendiendo de los fracasos, puso fin a la guerra con la Farc EP.

¡Señores, la guerra con la Farc EP terminó así de claro! La tarea ahora para todos en Colombia es desaprender el amargo conocimiento que dejó el conflicto. Para, Sergio Suárez Rosa, el desaprender requiere crecimiento, enriquecimiento, inconformismo, creatividad, apertura de mente a nuevos conocimientos, antes desconocidos o minusvalorados, que pueden enriquecer enormemente; dejar de lado los conocimientos, actitudes, esquemas mentales, separándolos de otros nuevos que ahora cobran mayor importancia. Es cuestionarse lo establecido, los esquemas y formas de actuar. Desaprender implica afrontar y resolver los problemas de forma diferente a la habitual. 

Es decir, aprendimos a guerrear con la violencia que destrozó los cimientos de la democracia. Ahora, corresponde desaprender los saberes y consecuencias de la guerra, para aprender a hacer la paz con nuevos procesos para la consolidación de la nación. No hay duda entonces que el gran desafío del posconflicto colombiano es desaprender para construir un nuevo conocimiento producto de la paz. 

Para ello hay que ser muy valientes, en palabras de Luis Ángel Mendaña, en estos tiempos el desaprender sí que es una habilidad núcleo. “Hay muchas razones para plantearse la valiente tarea de desaprender lo aprendido; gran parte de las ideas y opiniones que tenemos nos las han impuesto, no han venido de nosotros mismos sino de quienes quieren que no pensemos. Muchas de las ideas que has ido aprendiendo en tu vida persiguen tres objetivos: mantenerte sumiso, ignorante y enfermo. Porque es una absoluta maravilla darte cuenta de que estabas en una cárcel, y que afuera hay mucha luz.”

Empecemos ya a desaprender a hacer la guerra y aprendamos a hacer la paz, ese es el gran reto. 

 

Imagen de adriana.puentes
Ya soy suscriptor web