El Heraldo

¿Del Polo y de Cambio Radical?

Recer Lee Pérez Torres, el concejal que el Polo Democrático eligió en Barranquilla en las elecciones del domingo 25 de octubre, comenzó su militancia en el grupo de los hermanos Gerlein, pasó después por el de Laureano Acuña y sus más recientes lazos políticos lo vinculan con Luis Eduardo Díaz Granados, el representante de Cambio Radical. Pérez Torres superó a un dirigente reconocido y abogado de amplia actividad pública como Antonio Bohórquez Collazos, que se terminó ‘ahogando’ por unos pocos votos. Pérez Torres milita en el Polo, pero ha tenido siempre un pie en otros sectores políticos, razón por la cual ha habido intentos de expulsarlo. ¿Quién o quiénes se han opuesto? ¿Qué tienen que decir al respecto, Juvenal Pérez, el presidente local del Polo, y otros dirigentes como Norman Alarcón, Alberto Luna y Óscar Manduca?

En los antecedentes de Pérez Torres emergen otros datos: fue segunda votación en la lista del Polo a la Asamblea en 2011, escoltando a Néstar Franco de Ferrer que ganó en esa oportunidad la credencial de diputada.  Fue edil cuando la ciudad se dividía en comunas y en 2012 aspiró sin éxito a la alcaldía de la Localidad Suroriente.

Yo conozco a la izquierda de Barranquilla como la palma de mi mano y el nombre del nuevo titular de la credencial del Polo en el Concejo Distrital no me es conocido. Tampoco en la campaña que acaba de concluir tuve la oportunidad de verle el rostro. 

Creo que los dirigentes del Polo no pueden pasar de agache y mudos frente a este hecho. Es increíble la pifia política que cometieron. Les ha pasado como al beisbolista al que se le van fáciles las pelotas entre las piernas. Por supuesto, es ante todo un acto de suprema irresponsabilidad. Porque una corporación como el Concejo –urgida de voces lúcidas, bien formadas y autónomas– exigía del Polo el mayor esfuerzo para garantizar que su mejor candidato asegurara la credencial. 

El senador Jorge Enrique Robledo ha dicho que al Polo le fue bien en las elecciones, pero dudo que el ‘golazo’ que le metieron en Barranquilla se pueda considerar un éxito.

Aunque en teoría esto parece una calculada infiltración de Cambio Radical en las filas del Polo, mi percepción es que aún los que han querido expulsar a Pérez Torres y desconfían de él, consintieron llevarlo en la lista al Concejo porque les ayudaba a alcanzar el umbral, como cuando les ayudó a elegir a Néstar. Solo que esta vez no contaban con su astucia y Pérez Torres se quedó con la curul. Los dejó viendo un chispero. Me parece que Cambio Radical aprovechó el ‘papayazo’: el boquete que le dejó el Polo. En su búsqueda de un Concejo manejable, es evidente que a Alejandro Char le convenía elegir a alguien cercano como Pérez Torres y no a Bohórquez Collazos. Y lo eligieron. 

¿Puede el Polo abrirle un proceso disciplinario a Pérez Torres, despojarlo de la credencial y recuperarla para el partido? Este episodio lo que confirma es que nuestros partidos son una cosa cantinflesca y el Polo no es la excepción. Me recuerda a la AD M-19 que parecía un patio escueto: todo el que quería entraba y hacía la gracia que le daba la gana. 

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Libertad

En la última semana muchos columnistas nacionales e internacionales se han ocupado de llamarnos a reflexionar acerca de la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19 en nuestros países.

Dos de ellos, el Premio N

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Así avanza la economía local

En las calles se vive un nuevo ambiente y una revisión por lo que acontece en nuestros principales renglones económicos permiten ratificar que vamos en un tren que no para nadie.

Por el sector industrial, el departa

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Día Mundial de la Paz

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas, este día tiene como objetivo que exista un cese al fuego por 24 horas en todo el planeta, y que este cese al fuego permita hacer u

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.