¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Una visión del carnaval

Me llenó de orgullo presenciar que la institucionalidad del carnaval ha logrado sensibilizar y movilizar a la comunidad carnavalera.

Las brisas de estos días me recuerdan con nostalgia el olor a precarnaval que estas cargaban en los años anteriores y la manera en la que se escabullía, entre el sonido del fuerte ondear de las palmeras, la melodía de una flauta de millo, evidenciando que ya la temporada de ensayos había iniciado. Y añorando el Carnaval 2021 rememoré los 31 carnavales que he vivido hasta el momento y visualicé un recorrido por el carnaval del futuro.

Mi recorrido inició por la Casa del Carnaval, coincidí con un grupo de europeos quienes manifestaron estar maravillados con la oferta carnavalera. La recepcionista nos entregó el código QR para acceder a la plataforma digital del carnaval. Busqué en la guía los principales sitios a visitar en Barrio Abajo y me dispuse a caminarlo.  

Me encontré un Barrio Abajo vibrante que genera oferta y oportunidades durante todo el año, donde el carnaval, sus hacedores, su tradición y sus historias son los protagonistas. Obras de teatro, conciertos, espectáculos, galerías, exposiciones, ferias, museos, restaurantes, cafés, bares y rutas culturales le dan vida de día y de noche. Universidades, centros de formación, incubadoras, aceleradoras de emprendimiento, espacios de trabajo colaborativo y estudios de producción brindan una oferta óptima para los emprendedores creativos. Me comentó el guía que el barrio atrae a extranjeros cada año para hacer residencias artísticas y que muchos de ellos, incluso, se han quedado a vivir en esta zona, convirtiéndose en el epicentro de la atracción de talento de la ciudad.

La directora de las Negritas Puloy me insistió  en que fuera a conocer su centro cultural en el Barrio Montecristo. Me sorprendió ver la cantidad de turistas de diversas nacionalidades haciendo fila para entrar al lugar. Me emocionó encontrar, donde antes era su casa, un lugar en donde a través de experiencias que incluyen realidad virtual vives una Batalla de Flores, te recrean la historia del disfraz y hasta te convierten en una Negrita Puloy. Mi recorrido finalizó en El Gran Congo del barrio Nueva Colombia, una infraestructura impactante. Llegué a tiempo para la función, una obra de teatro originada en este barrio e inspirada en la cultura afro del carnaval, que ha girado por Europa y Estados Unidos durante ya varios años.

Regresé a mi casa dichosa al evidenciar que, a pesar de que aún no era la temporada de carnaval, se vive la fiesta y se exaltan sus valores culturales. Pero sobre todo me hizo feliz ver como el carnaval ha generado miles de empleos estables, les ha dado a los hacedores la oportunidad de vivir de su talento al tener la posibilidad de acceder a una oferta de formación y promoción, ha logrado consolidar las exportaciones de la oferta cultural y creativa y potenciar significativamente el turismo cultural de la ciudad durante todo el año tanto presencial como a través de la oferta virtual. 

Me llenó de orgullo presenciar que la institucionalidad del carnaval ha logrado sensibilizar y movilizar a la comunidad carnavalera y a la ciudadanía que hoy conoce, valora y exalta las tradiciones, a la academia que está comprometida con la preservación de sus valores y con la formación artística y empresarial y a la empresa privada que le apuesta al carnaval como industria creativa. Los invito a que construyamos entre todos una visión común del carnaval del futuro y trabajemos unidos para lograr ese sueño. ¿Cómo visualizas tú el carnaval del futuro?

@DCepedaTarud

daniela@cepedatarud.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Conexión

Sus formas siempre fueron particulares, tenía una manera especial de ajustar el delantal de chef a su cintura, de tomar el cuchillo y darle un ‘repasón’ rápido por el afilador y de ubicarlo de manera simétrica, pero absolutamente espontán

Leer
Horacio Brieva

¡Vacunas sí, show no!

El recibimiento de las primeras 50 mil vacunas por el presidente Duque y miembros de su gabinete ministerial, y el comienzo de las  aplicaciones, agitó a este polarizado país.

Un bando aplaudió las ruidosas ceremonias como el pri

Leer
Álvaro De la Espriella

Derecha, centro e izquierda

Es bien sabido en el mundo por el estudio de las humanidades o por el simple sentido común elemental del individuo en su entorno que la política es sustancial al destino de los pueblos, que es el conjunto de actitudes y sobre todo ideas que se h

Leer
Alfredo Sabbagh

2023

Varios movimientos se registraron en el tablero de ajedrez político colombiano en los últimos días. La cita a manteles en Bogotá entre los exalcaldes Char y Peñalosa, junto con la posterior reunión en Cartagena de los citados con otro grupo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web