¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Más allá de la emergencia

Los huracanes son solo uno de los múltiples riesgos que tiene el archipiélago. 

Luego de cerca de 24 horas de comunicación interrumpida con Providencia las autoridades confirmaron lo que temíamos: el 98% de la isla destruida y familias que lo perdieron todo. Cerré los ojos y recordé con melancolía la última vez que visité el archipiélago: quedé maravillada con el color vibrante de su mar de siete colores, con su arrecife de coral y con la magia de su gente raizal que encanta a los visitantes hablándoles en su idioma creole y poniéndolos a bailar al ritmo de un calipso.

La fuerza vibrante que caracteriza a esta tierra hoy se ha visto opacada por el dolor de miles de familias que lo han perdido todo y, aunque agradecidos por su vida, miran con desesperanza el presente y el futuro, que ya se había tornado oscuro por la crisis del COVID-19 que afectó preponderantemente el turismo del departamento. La presencia del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, así como la solidaridad de individuos y del sector privado como Pro Archipiélago y la ANDI, han ayudado a que los damnificados no se sientan solos en esta crisis.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que este no es un hecho aislado. Como afirma el experto Juan Carlos Ortiz, aunque Colombia no está en la zona de tránsito directo de los huracanes, ha habido excepciones y el archipiélago es el territorio colombiano con mayor probabilidad de ser azotado por uno de estos fenómenos, así como ya había ocurrido anteriormente. Además, una reciente investigación ha establecido que hay una correlación entre los huracanes y el cambio climático.

Los huracanes son solo uno de los múltiples riesgos que tiene el archipiélago. Entre ellos encontramos otros impactos generados por el calentamiento global, por ejemplo, el incremento del nivel del mar y la afectación a ecosistemas como los arrecifes de coral y los manglares. También, el deterioro ambiental ocasionado por el uso inadecuado de los recursos naturales que se evidencia, entre otras, en la contaminación y erosión de las playas, lo cual afecta en gran medida el potencial turístico. Y finalmente, los problemas institucionales y socioeconómicos históricos como la pobreza, la corrupción, la limitada integración con el gobierno nacional y la baja capacidad institucional local. Todo lo cual dificulta al territorio alcanzar su máximo potencial.

Lo anterior evidencia que las acciones que se tomen en el marco de la emergencia deben trascender la asistencia humanitaria y la reconstrucción del territorio, procurando mejores condiciones que las que se tenían antes del huracán. Por lo tanto, deben incluir acciones encaminadas a: primero, la coordinación de las ayudas humanitarias estatales y solidarias; segundo, reconstruir mitigando los riesgos de fenómenos naturales que puedan azotar al archipiélago en el futuro; tercero, definir protocolos de mitigación, preparación, respuesta y recuperación para futuras emergencias; cuarto, recuperar los ecosistemas y lograr un manejo ambiental equilibrado para alcanzar el ideal de turismo sostenible. 

Finalmente, hagamos que este sentimiento de solidaridad que hoy nos hace mirar hacia el archipiélago y nos moviliza a donar recursos se consolide en acciones sostenibles en el tiempo, por ejemplo, visitemos todos San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el 2021, contribuyendo al renacer de un turismo sostenible.

@DCepedaTarud

daniela@cepedatarud.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#FARCDescarados

Una vez más nos tenemos que referir al descaro y menosprecio por el estado social de derecho de las FARC, tal fue el mal que le hizo al país la forma en que quedó consagrado el acuerdo con los terroristas que hoy en día, sin reconocer hechos c

Leer
Óscar Borja Santofimio

Nuestro propio verdugo

Colombia es un Estado social de derecho. El respeto, la dignidad humana, el bienestar, la prosperidad general y la solidaridad, son elementos esenciales, que deben estar presentes en el actuar de todos los colombianos.

La democracia es l

Leer
Enrique Dávila

Cachón, ñoña, leer

¿Por qué se le dice cachón al hombre cuya pareja le es infiel? Roberto Silvera, B/quilla

A este asunto se vuelve una y otra vez por la tragicomedia que trasluce, por los correveidiles que activa. Hay muchas versiones sobre su origen:

Leer
Indalecio Dangond

A la dirigencia costeña

Cuando se viaja por carretera desde el interior del país a la región Caribe, se nota a leguas la brecha tan grande que existe en materia de desarrollo económico y social entre estas dos regiones.

Uno de los temas más preocupantes es

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web