Columnas de opinión
Actualizado hace 11 dias

Capitalismo Consciente

Cómo te sientes cada vez que te despiertas para ir al trabajo, emocionado por los retos del día o deseoso de que rápidamente sean las seis de la tarde?. ¿Cómo te sientes el viernes cuando se acaba la semana laboral?. Si eres líder de alguna empresa, ¿te has preguntado cómo se sienten los empleados?.

Para la mayoría de las personas trabajar es una rutina diaria que deben soportar para poder sobrevivir, que genera estrés, malestares físicos y mentales e incluso enfermedades. Muchas empresas crean pero al mismo tiempo destruyen riqueza emocional, espiritual, cultural y medioambiental. De hecho, investigaciones han arrojado que los infartos tienen mayor probabilidad de ocurrir el lunes y que el trabajo es uno de los más importantes determinantes de la felicidad. Y si bien el mundo ha ido avanzando en muchos aspectos, muchas empresas siguen funcionando de la misma manera, solo pensando en producir utilidades y lejos de ser lugares de generación de felicidad, realización personal e impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. 

La semana pasada en Caribe Biz Forum, Raj Sisodia, profesor de Babson College, nos mostró este panorama y convenció a los asistentes de que hay otra manera de hacerlo; él le llama Capitalismo Consciente y comparte los principios de otros movimientos globales como Sistema B. Plantea que el único propósito de una empresa no debe ser hacer dinero, debe existir un propósito superior. Ese propósito debe ser sanador, satisfaciendo el deseo humano de encontrar un sentido a la vida y haciendo que las personas trabajen motivadas y felices. En este tipo de empresas existe una cultura empresarial que concibe al ser humano como su centro y busca crear valor no solo para los inversionistas, sino para los trabajadores, proveedores, la sociedad y el medio ambiente. En sus libros Sisodia muestra como empresas tales como Google, Southwest Airlines, FedEx, Walt Disney, Marriott International, Starbucks, Ikea, entre muchas otras, han incorporado estos principios.

Investigaciones han demostrado que las personas felices están más motivadas, son más creativas y su productividad aumenta. Esto a su vez hace que haya mayor compromiso por parte de ellas; un estudio de PWC establece que el 73% de empleados que trabajan en una organización con propósito están comprometidos con el trabajo versus un 23% cuando no. Por las anteriores razones hay menos rotación de empleados; la aerolínea Southwest, por ejemplo, tiene la mitad de rotación de otras aerolíneas similares. Por otro lado, los clientes de este tipo de empresas son más fieles y dichas compañías han demostrado tener un mayor rendimiento a mediano plazo en comparación con otras similares que no incorporan estos principios.

Esta es una invitación a los líderes de empresas a que introduzcan los principios del Capitalismo Consciente, se certifiquen como Empresa B o adopten la denominación nacional de Sociedad BIC, porque como coincidieron varios expositores en Caribe Biz Forum, el mayor reto de las empresas en una era en donde la mayoría de las actividades se pueden automatizar, está en volverlas más humanas. 

Coletilla: ¿Ya vieron la nueva decoración de las calles de Barranquilla? Señales de prohibido parquear y de detección electrónica supremamente cerca una de la otra generando contaminación visual. ¿No era mejor hacer una señalización efectiva pero menos invasiva?

Daniela@cepedatarud.com

@DCepedaTarud

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web