El Heraldo
Opinión

Barrio Abajo

Soñemos nosotros con un Barrio Abajo que desde el trabajo con su gente fortalezca y potencialice sus atributos para proyectar nuestra cultura caribe.

El barrio de donde somos todos, así se titula el libro de Andrés Salcedo sobre el Barrio Abajo, que hace algunas semanas se vistió de fiesta al celebrar su declaratoria como Bien de Interés Cultural del Distrito. Un territorio único por su historia, dinámicas sociales e identidad cultural en el que fueron moradores grandes personajes como Esthercita Forero, Gabriel García Márquez y Joe Arroyo. Según historiadores, aquí se ubicó la primera población de la ciudad y posteriormente confluyeron una serie de situaciones que hicieron que el barrio se consolidara como epicentro del desarrollo de Barranquilla. El Barrio Abajo es hoy centro importante del carnaval, las artesanías, la música, el arte y la gastronomía, gracias a los bajeros quienes mantienen estas dinámicas vivas.

Desde hace muchos años su activa comunidad y las organizaciones barriales han venido levantando la voz para que sus peticiones sean escuchadas. Han reclamado la protección del patrimonio inmaterial y material del barrio, así como apoyo para el fortalecimiento de sus unidades productivas como punto de partida para la consolidación del barrio como centro turístico. Asimismo piden ser tenidos en cuenta en la oferta de las entidades públicas y privadas que ahí se encuentran ubicadas. Es decir reclaman, entre otras, la sostenibilidad del patrimonio que implica tanto la protección y preservación como su proyección y provecho. En este contexto, la declaratoria es el punto de partida de este camino.

El Indicador de Sostenibilidad del Patrimonio de la Unesco nos ofrece el marco conceptual para el diseño del plan de acción con el objetivo de lograr que esta declaratoria realmente tenga un impacto en la sostenibilidad del Barrio Abajo. Este indicador plantea tres subcomponentes para determinar el nivel de protección y promoción de la sostenibilidad del patrimonio, que nos servirán como guía para plantear los pasos a seguir en este territorio. El primero es el del registro e inscripciones. Ya quedó efectuada la declaratoria del Barrio Abajo como Bien de Interés Cultural del Distrito por medio del acuerdo aprobado por el Concejo, el cual somete al territorio a un régimen especial de protección. El próximo paso sería elevarlo a declaratoria de Bien de Interés Cultural Nacional.

El segundo es el componente de protección, salvaguarda y gestión, que da cuenta de las acciones por parte de las autoridades públicas dirigidas a asegurar la conservación, valorización y su gestión sostenible. En el marco de este componente es importante desarrollar acciones tales como la ejecución del PEMP, su cumplimiento, el desarrollo de una estrategia integral del turismo y de industrias creativas, el fortalecimiento de unidades productivas, así como de capacidades de los bajeros, su formación, y la participación activa de la comunidad en todos estos procesos. El tercero es la transmisión y movilización de apoyos, a partir del cual es importante realizar acciones dirigidas a sensibilizar a los barranquilleros sobre el valor del barrio, su historia y potenciales oportunidades para inversión, para que entre todos construyamos su nueva realidad.

Así como Esthercita aprendió a soñar en sus calles de arena entre su gente buena (como cantaba), soñemos nosotros con un Barrio Abajo que desde el trabajo con su gente fortalezca y potencialice sus atributos para proyectar nuestra cultura caribe, nuestra música, gastronomía, arte y fiesta ante el mundo entero y así un día la frase, El barrio de donde somos todos, se refiera a que de ahí somos no solo los barranquilleros sino también habitantes de cualquier parte del planeta.

Daniela@cepedatarud.com

@DCepedaTarud

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.