El Heraldo
Opinión

Comer, juegos, a donde

Pregunta: En otras lenguas romances ‘comer’ es parecido: mangiare (italiano), manger (francés), mânca (rumano). ¿Por qué en español es distinto? Luis Arce, Barranquilla.
R.: Las lenguas romances se valieron de dos raíces latinas para originar el verbo ‘comer’. El español y el portugués partieron de comĕdĕre (devorar, comer al lado de alguien), formado por com (con, junto, cerca de) y ĕdĕre (comer). El paso fonético del latín al español sigue reglas establecidas por el uso, y, según eso, suprime cierto tipo de consonantes interiores y la ‘e’ final de los infinitivos. Así, comĕdĕre se transformó en ‘comer’ al perder la ‘d’ interna y la ‘e’ final y al fusionarse sus dos ‘ĕ’. No obstante, en varias regiones del Imperio Romano se optó por el verbo manducāre (masticar), que se convirtió en sinónimo de ‘comer’. Esta raíz fue acogida por el rumano (mânca), el francés (manger), el corso (manghja), el italiano (mangiare), el créole (manje), el catalán (menjar) y el aragonés (minchar). Con el mismo sentido de comer, en español existe también el verbo manducar.

P.: ¿A los recientes juegos por qué no llamarlos solo Juegos del Caribe, ya que todos los países participantes están sobre este mar? Pipo Rocha, Barranquilla.
R.: No todos están sobre el Caribe. Si usted mira un mapa de América notará que El Salvador, país centroamericano, no tiene costa sobre este mar; que Bahamas, Bermudas e Islas Turcas y Caicos se ubican en el océano Atlántico, y que Guyana, Guayana Francesa y Surinam no están en Centroamérica, sino en Suramérica, y no tienen costas sobre el Caribe, sino sobre el Atlántico. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe pueden participar 38 delegaciones, lo que en sentido estricto implica que 6 de ellas (las 7 mencionadas menos El Salvador, que tiene pleno derecho por estar en Centroamérica), es decir, más del 15 %, no podrían competir. Quizá fueron admitidas por pluriétnicas (como toda la región) y por uniformidad cultural con la gran masa caribeña. Por todo esto, sin considerar si se puede o no, creo que no sería un disparate llamarlos, simplemente, Juegos del Caribe.

P.: Estudio español. Una de las dificultades que tengo es con ‘adonde’, ‘a donde’ y ‘donde’, las tres con o sin tilde. M. Myles, s. 
R.: Se escribe ‘adónde’, pegado y con tilde, cuando hace parte de una pregunta y está antes de verbos en movimiento; equivale a ‘a qué lugar’: “¿Adónde te diriges?” (o “¿a qué lugar te diriges”). Se escribe ‘dónde’, con tilde, cuando hace parte de una pregunta y precede a verbos en reposo; equivale a ‘en qué lugar’: “¿Dónde estamos?” (o “¿en qué lugar estamos?). Cuando no son pregunta, ‘adonde’ se escribe pegado y sin tilde cuando se habla de un lugar determinado; equivale a ‘al que’: “Vive en un lugar adonde no llega internet” (o “… al que no llega internet”). Se escribe ‘a donde’ sin tilde cuando no se habla de un lugar determinado: “Voy a ir a donde está Marta”. 

edavila437@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.