Domingo 20 de mayo de 2018. Barrio Potosí, Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia. Pregunté a varios residentes por el candidato que consideran la mejor opción en esta contienda electoral. La mayoría de los entrevistados respondieron que votarían por Gustavo Petro. Las razones son varias, su realidad tiene urgencias que tal vez en otros sectores de la sociedad no se sienten. Pero aquí son parte del día a día. Los problemas en cuanto al sistema de educación, salud y pensión. La disponibilidad de agua, el tema de movilidad, seguridad y violencia. Los bajos salarios y el constante abandono del Estado.
Apoyan a Petro no porque esperen subsidios. Todas las personas con quienes conversé son trabajadoras y han tratado de salir adelante en un país sin oportunidades. Deciden darle su voto a la Colombia Humana porque consideran que Petro hizo por el sur de Bogotá lo que ningún otro gobernante ha hecho en años. Admiten sus errores y valoran sus aciertos. Están cansados de la violencia que no ven en televisión, sino que padecen en vivo y en directo. Están cansados de que la política sea manejada por la élite y para la élite. Están cansados de un país injusto y desigual.
Lunes 21 de mayo de 2018. Cabrera, Zona T y Rosales, norte de la ciudad. Bogotá, Colombia. También le pregunté a varios ciudadanos que viven en el norte de la capital por el candidato de su preferencia. Algunos me comentaron que apoyan a Vargas Lleras y a De la Calle, aunque la mayoría manifestó su apoyo a Duque y a Fajardo. Las razones eran diferentes a la de los residentes de Ciudad Bolívar. Son menos urgentes, se centran más en mantener un estatus socioeconómico que en resolver una necesidad vital.
Quienes comentaron que votarían por Fajardo consideran que puede aportar a la educación, al emprendimiento y a la juventud. La clase media está cautivada por este candidato. Quienes apoyan a Duque afirman que quieren la paz, pero que no les convence el Acuerdo. Sienten miedo por el posible triunfo de Petro. El discurso del castrochavismo le funcionó al expresidente que lo inventó, mientras que la inexperiencia del candidato no les causa preocupación.
Los seguidores de Vargas Lleras admiran su trayectoria, afirman que tiene experiencia y que su plan de Gobierno es el más completo. Los ciudadanos que apoyan a De la Calle reconocen que es un estadista y confían en su experiencia. Agradecen su lucha por la paz y las víctimas.
Tengo mi voto definido hace varios meses y este ejercicio reiteró que mi decisión es la correcta. Votaré por Gustavo Petro, ya que considero que es el único candidato que comprende los verdaderos problemas del país. Su proyecto tiene las reformas necesarias para que el conflicto armado no se repita. Su plan de Gobierno se enfoca en el progreso de la mayoría y en el valor de la vida… en una Colombia Humana.
Somos más de 40 millones de colombianos y todos tenemos realidades diferentes. Debemos ser comprensivos y dejar de estigmatizar al opuesto. Lo más importante este 27 de mayo es salir a votar.
***
Colofón: Las entrevistas que realicé están en mi nuevo canal de Youtube. Los invito a pasar por ahí: Maria Matus.
@mariamatusv







