El Heraldo
Entretenimiento

‘Churchill’

Momentos de desesperación en la víspera del Día D

Las películas biográficas tienen la capacidad de hacernos reflexionar sobre hechos históricos, más aun cuando nos exponen a elementos poco conocidos en el personaje que tratan. Churchill se concentra en el estado de tensión y angustia que cobijó al Primer Ministro británico Winston Churchill durante los días previos a la invasión de Normandía por parte de las fuerzas aliadas para liberar a Europa del nazismo. 

Sólo contemplar la cantidad de vidas que podría costar dicha operación lo hizo pensar en renunciar a la propuesta, premisa que resulta de suma importancia para el momento actual, cuando Estados Unidos considera la posibilidad de un ataque a Corea del Norte, considerando muy poco a quienes verdaderamente deberán arriesgar sus vidas. 

El film muestra la ansiedad y depresión que se apoderan de Churchill, interpretado magistralmente por Brian Cox, quien carga con el peso de la experiencia vivida durante la invasión a Gallipoli en la Primera Guerra Mundial, y se niega a cometer los mismos errores. Reconocido por su valentía y heroísmo, su fortaleza empieza a flaquear ante la perspectiva de una enorme pérdida en vidas humanas, culpa que recaería sobre sus hombros y mancharía su nombre.

A pesar de las fallas que pueda tener en cuanto a escenas repetitivas o imprecisiones  históricas, que la guionista e historiadora Alex von Tunzelmann se toma la libertad de adaptar para crear mas tensión, la cinta cuenta con su valor artístico, con tomas sobrecogedoras como la visión de un mar tinturado de rojo evocando las muertes previas, fruto de una operación truncada, seguida de un paisaje en blanco y negro tapizado de cuerpos caídos.

Los tormentos que acosan a Churchill se hacen evidentes al comienzo, durante su primer encuentro con el comandante Dwight D. Eisenhower (John Slattery), el general Montgomery (Julian Wadham) y el rey George VI (James Purefoy) a quienes participa de sus recelos acerca del plan a seguir.

Decir cuan desalentado o deprimido se encontraba Churchill en esos momentos y mostrarlo con una actitud casi infantil, a ratos histriónica, puede sorprender a muchos, considerando el gran héroe que fue.

Pero es muy probable que, como cualquier ser humano, así hubiese sucedido, es lo que quiere recalcar el film. 

Es factible además que ‘Clemmie’ (Miranda Richardson), su esposa, tuviese que ser el receptáculo de esas fragilidades, que nadie sino ella podría reconocer, manejando sus arrebatos y aguantando insultos para evitar la catástrofe que ya se percibía tanto en su vida política como personal. La devoción de esta mujer a su marido y la de este al rey son mostradas en una de las escenas más importantes de la cinta, cuando Churchill es disuadido de participar físicamente en la invasión. 

Lo que pretende esta película, dirigida por Jonathan Teplitzky, es enfatizar en el semblante humano, concentrándose en la crisis emocional que hace aflorar miedos y dudas, sentimientos difíciles de admitir y que la historia tiende a ocultar en personajes de tal calibre.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que ncesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Policía y Ministerio de Defensa

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del Mindefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio que denominarán de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente. 

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Todo es posible

Si tuviste esa sensación de hartazgo al leer el título de esta columna y pensaste lo siguiente: “otra vez viene alguien a decirme que todo es posible si me esfuerzo, con su optimismo tóxico”, entonces sigue leyendo porque tengo una historia

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Los 50 de la Unisimón

Me contó Ignacio Consuegra la historia de cuando la famosa actriz Grace Kelly vino a Barranquilla y se alojó en el Hotel del Prado para la filmación en Sitionuevo de algunas escenas de la película Fuego Verde en los años 50. Por las tardes, s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.