¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cartas de Lectores

Carta al presidente

Plan “Marshall”, para recuperar el sector hotelero.

En toda la historia de la economía moderna, el sector Hotelero Colombiano nunca había transitado por un momento tan difícil, por eso se requiere la implementación inmediata de lo que denomino un “ Plan Marshall ”, para rescatar el sector de la situación que atraviesa en la actualidad a raíz del COVID-19, cuyo proyecto de salvamento, lo resumimos en siete puntos Como primera instancia, el Gobierno Nacional a través de los bancos, debe desembolsar recursos que requieran los hoteles, en donde el Estado garantice a las entidades financieras el pago del 100% de las obligaciones, y que estos actúen simplemente como canal de la entrega de los dineros, sin que exista el cobro de intereses los dos primeros años y plazos hasta de 5 años.

Además, apoyar a todos los hoteles que tengan leasing inmobiliarios vigentes, para que Leasing Bancoldex, adquiera estos activos, y les conceda a los empresarios hoteleros, que hayan utilizado esta modalidad para financiarse, los dos primeros años sin cobro de intereses y plazos de hasta 15 años. Esta actividad no afectaría el presupuesto de la Nación, ya que todos estos dineros serían reembolsados. Como segundo punto, y con el fin de lograr mantener la gran mayoría del empleo que generan los hoteles, que producen un empleo directo y cinco indirectos por cada habitación que tenga el hotel, el Ministerio del Trabajo debe incrementar el subsidio por cada trabajador hotelero al 100% del SMML y extender esta subvención hasta por 6 meses.

Este sería uno de los mayores gastos que haría el gobierno en este esquema de salvamento, ya que afectaría a la Nación en $765.000 Millones, pero salvaría más de 140.000 empleos directos que genera el sector. Como tercera medida, proponemos que desde la fecha hasta diciembre del 2022, se debe eliminar el cobro del IVA e Impoconsumo de todo lo facturado por los hoteles, sobre lo cual la DIAN dejaría de percibir la suma aproximada de $800.000 Millones en los proximos 3 años, ya que esto generaría en forma inmediata una mayor utilización de los servicios hoteleros. En cuarto lugar, la exoneración del pago de parafiscales para los hoteles por lo que resta del 2020, lo que afectaría el presupuesto de la Nación máximo por $170.000 Millones.

Un quinto elemento, proponemos abolir el cobro de la sobretasa a la energía para hoteles, que implicaría un ahorro al sector de $74.000 Millones al año. Como sexto componente dentro de nuestro planteamiento, estaría el apoyo de las alcaldías distritales y municipales, con el no cobro del impuesto predial ni del ICA para los años 2020 y el 2021. Por último, y como séptima acción, el Gobierno debe destinar todos los recursos de FONTUR, para que los hoteles establezcan rigurosos protocolos de bioseguridad y cuenten con los equipos y elementos necesarios para lograr dicho objetivo, como también para promocionar el destino Colombia a nivel nacional e internacional, haciendo enfásis en este aspecto.

Señor Presidente Duque, la solución integral de este problema que hoy esta sumido el sector hotelero, no se puede dilatar más, esta propuesta le costaría al país solo $1.81 Billones, o sea, menos del 1% del Presupuesto de un año de Colombia, suma despreciable al lado de los gastos del Ministerio de Defensa que son $35.6 Billones, por lo que propongo, se cree una mesa de trabajo, conformada por el Ministerio de Hacienda, Trabajo, Planeación Nacional y Cotelco Nacional en donde se discutan estos temas y se cristalicen en muy corto plazo estas ideas, que considero que serían la tabla de salvación para el sector hotelero en este momento y lo que es más importante la subsistencia de más de 840.000 personas en el país.

Fabio Tarud Jaar Gerente General y Comercial Hotel Barranquilla Plaza

 ftarud@hbp.com.co

Más Columnas de Opinión

Tatiana Dangond

Pandemia en Atlántico

Atlántico, uno de los departamentos del Caribe colombiano con mayor crecimiento económico y desarrollo en términos industriales y de servicios, enfrenta un reto enorme ante la coyuntura del COVID-19, como lo es controlar el número de contagios

Leer
Rafael Nieto

Desempleo y cuarentena

Dos criterios así lo indican. Por un lado, el porcentaje de ocupación hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos. El reporte del viernes mostraba 235 casos Covid19 en UCI. Es decir, a estas alturas de la pandemia, solo estaría ocupando e

Leer
Alberto Linero

Espiritualidad y Emociones

Creo que la preocupación existencial última que tenemos los seres humanos, y que es el espacio de la espiritualidad, tiene que ser una fuente constante de militancia por unos valores y unas preocupaciones concretas, como nos enseñó el teólogo

Leer
Ismael Cala

"Uno somos todos y todos somos uno"

El Puma es todo un "maestro de las cuarentenas". Antes, durante y después de su doble trasplante de pulmón, él pasó largas temporadas aislado en su casa, acompañado de su esposa y del salvador Glutadose. Es decir que, en estos temas, mientras

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web