Columnas de opinión |

Buenas practicas

Durante su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018, el presidente Iván Duque mencionó la importancia de generar las condiciones que se requieren para una mayor inversión en infraestructura, con el propósito de culminar las obras necesarias para la conectividad.  Para lograr esto, se requiere implementar un ejemplar modelo de intervención estatal en el sector infraestructura. Por eso, hoy, pasado un año del inicio del período de gobierno, se pueden ver algunos resultados de las medidas institucionales dirigidas al fortalecimiento del sector.

Recientemente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que varias entidades internacionales financiarán el proyecto 4G Rumichaca Pasto, por un monto de 1,8 billones de pesos.  Esta noticia confirma la relevancia de los proyectos de Cuarta Generación 4G, que en total son 29 con un monto de inversión de 90 billones de pesos, pues representa una interesante modalidad de inversión, beneficios en calidad de vida para los habitantes y credibilidad para el gobierno. Teniendo en cuenta que estas inversiones deben ser integrales, las mismas, han venido precedidas de medidas institucionales dirigidas a fortalecer la libre competencia y derrocar la corrupción, entre las que se destacan: el Decreto 342 de 2019, que acoge los pliegos tipo para el sector infraestructura de transporte, que busca garantizar que la contratación de obra pública en el sector sea transparente.  Aunado a ello, el Gobierno, ha creado un mecanismo de transparencia llamado GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura), por medio del cual los ciudadanos pueden hacer seguimientos de todos los proyectos.  También se ha fortalecido la vigilancia y control de la ciudadanía, pues se les ha dotado de herramientas de participación como lo son las veedurías regionales. Hasta la fecha se han instalado 8 veedurías en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali. 

En materia de transporte aereo, Colombia ha venido presentando una tendencia creciente.  Este positivo crecimiento se debe en gran parte a que se ha desarrollado una infraestructura aeroportuaria acorde con las necesidades de las regiones acompañada de la autorizacion de nuevas rutas nacionales.

En cuanto al transporte público de pasajeros, en el plan de desarrollo se incluyo un articulo que le permite a los gobernantes locales impulsar sistemas masivos e integrados de transporte urbano de pasajeros con el fin de resolver los problemas actuales, mejorar la calidad del servicio y facilitar inversiones futuras con retorno de largo plazo.  

Aún restan 3 años de trabajo donde el mayor reto para el Gobierno del Presidente Iván Duque será plasmar estas medidas institucionales en el diario vivir de los colombianos, demostrando que es posible construir una nación con ambiciosa inversión ligada a buenas prácticas de gobierno corporativo.

crosadoz@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web