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Opinión

Buenas practicas

Durante su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018, el presidente Iván Duque mencionó la importancia de generar las condiciones que se requieren para una mayor inversión en infraestructura, con el propósito de culminar las obras necesarias para la conectividad.  Para lograr esto, se requiere implementar un ejemplar modelo de intervención estatal en el sector infraestructura. Por eso, hoy, pasado un año del inicio del período de gobierno, se pueden ver algunos resultados de las medidas institucionales dirigidas al fortalecimiento del sector.

Recientemente, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que varias entidades internacionales financiarán el proyecto 4G Rumichaca Pasto, por un monto de 1,8 billones de pesos.  Esta noticia confirma la relevancia de los proyectos de Cuarta Generación 4G, que en total son 29 con un monto de inversión de 90 billones de pesos, pues representa una interesante modalidad de inversión, beneficios en calidad de vida para los habitantes y credibilidad para el gobierno. Teniendo en cuenta que estas inversiones deben ser integrales, las mismas, han venido precedidas de medidas institucionales dirigidas a fortalecer la libre competencia y derrocar la corrupción, entre las que se destacan: el Decreto 342 de 2019, que acoge los pliegos tipo para el sector infraestructura de transporte, que busca garantizar que la contratación de obra pública en el sector sea transparente.  Aunado a ello, el Gobierno, ha creado un mecanismo de transparencia llamado GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura), por medio del cual los ciudadanos pueden hacer seguimientos de todos los proyectos.  También se ha fortalecido la vigilancia y control de la ciudadanía, pues se les ha dotado de herramientas de participación como lo son las veedurías regionales. Hasta la fecha se han instalado 8 veedurías en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali. 

En materia de transporte aereo, Colombia ha venido presentando una tendencia creciente.  Este positivo crecimiento se debe en gran parte a que se ha desarrollado una infraestructura aeroportuaria acorde con las necesidades de las regiones acompañada de la autorizacion de nuevas rutas nacionales.

En cuanto al transporte público de pasajeros, en el plan de desarrollo se incluyo un articulo que le permite a los gobernantes locales impulsar sistemas masivos e integrados de transporte urbano de pasajeros con el fin de resolver los problemas actuales, mejorar la calidad del servicio y facilitar inversiones futuras con retorno de largo plazo.  

Aún restan 3 años de trabajo donde el mayor reto para el Gobierno del Presidente Iván Duque será plasmar estas medidas institucionales en el diario vivir de los colombianos, demostrando que es posible construir una nación con ambiciosa inversión ligada a buenas prácticas de gobierno corporativo.

crosadoz@gmail.com

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