El Heraldo
Opinión

Corales por Colombia, corales por la vida

Lo más importante es la protección que todos debemos darles a estos ecosistemas porque representan vida en un planeta que la necesita.

Entender el medio ambiente es el primer paso para valorarlo más y saber cómo conservarlo, restaurarlo y protegerlo. En ejercicios de educación ambiental, en diferentes escenarios del país he venido contándoles a las comunidades y audiencias sobre la importancia de nuestros recursos naturales.

Hoy quiero hablarles de lo fundamental que son los corales para la biodiversidad colombiana, ya que hace un mes lanzamos el programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia junto al presidente Duque en la isla de San Andrés, con el fin de recuperar y rehabilitar 200 hectáreas de arrecife coralino, y así, al aumentar la cobertura del coral vivo, restablecer estos ecosistemas.

Un coral es un animal marino muy particular porque parece una roca y se comporta como una planta, lo cual es parte de su belleza; vive en simbiosis con las algas, que son plantas, y produce un esqueleto de carbonato de calcio, que es una roca; previene la erosión de las costas, provee alimento y sustento para cientos de millones de personas en más de 100 países y protege a las comunidades costeras al mitigar el impacto del oleaje en eventos extremos como huracanes y tsunamis.

Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más productivos del mundo, así como también uno de los de mayor biodiversidad, ya que en apenas unos metros cuadrados es posible contabilizar centenares de especies y miles de individuos.

Son un ecosistema estratégico para el planeta porque albergan una de cada cuatro especies que encontramos en los océanos,  le dan a la economía del mundo más 370 billones de dólares al año a través de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Y un dato que no es menor: mucha de nuestra economía en las comunidades locales depende de ellos para su seguridad alimentaria.

El 77 % de las áreas coralinas del país están en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; en el Caribe continental se encuentra el 18 % y, en el Pacífico, el 5 % restante. En Colombia tenemos una extensión de coral aproximada de 1091 km2.

Por eso, con el programa que ya está implementándose y que irá hasta 2022, restauraremos áreas en el archipiélago y en otras siete subregiones ubicadas en la zona continental, en Magdalena, Bolívar, Sucre, Caribe chocoano, Chocó y Cauca. Lo estamos haciendo de la mano con las comunidades, con las que trabajamos el concepto de educación ambiental para crear una nueva conciencia alrededor de los recursos y mejorar la relación hombre-naturaleza; también mediante los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que representan un apoyo para la reactivación económica que hemos emprendido.

Un millón de corales enriquecerán nuestra biodiversidad. Lo estamos logrando con el apoyo que damos en el Minambiente, con socios y aliados. Pero lo más importante es la protección que todos debemos darles a estos ecosistemas porque representan vida en un planeta que la necesita.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible*

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democracia y partidos políticos

La democracia contemporánea es fundamentalmente representativa, lo que indica que, el gobierno democrático se ejerce mediante representantes que deben ser seleccionados en un proceso electoral regulado por leyes que garanticen la parti

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

35 años de cine

El pasado 8 de septiembre, la Cinemateca del Caribe cumplió 35 años. Que en nuestra ciudad sobreviva una institución de esa naturaleza, dedicada a promover la exhibición de películas que suelen evadir las carteleras comerciales y a propiciar

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Los síntomas de la belleza

¿La suerte de la fea, la bonita la desea? ¿Quién dijo que el refrán popular es una verdad absoluta? Al parecer la idea de la belleza es una subjetividad presumida desde una aparente objetividad por quien la califica, la promueve o la denuncia.

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Una mujer

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometie

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.