El Heraldo

B/quilla, con potencial para duplicar exportaciones

Hoy, con 203 años de historia la ciudad se proyecta a Colombia y el mundo como una locación para los negocios, el emprendimiento, el turismo vacacional, el corporativo, tiene puertas abiertas a la inversión extranjera y está llamada a ser epicentro de los acuerdos comerciales por su actividad portuaria, conectividad aérea y ubicación estratégica.

En materia de comercio internacional, los avances en el proceso de diversificar la oferta exportable más allá de la industria química y petroquímica, están dejando resultados importantes dando lugar a la venta de productos agroindustriales, materiales de construcción, al segmento farmacéutico, metalmecánico y de servicios en mercados como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, España, Alemania, Perú, entre otros.

Las exportaciones del Atlántico registran crecimientos desde 2010, al pasar de USD1.050 millones a USD1.384 millones en 2015, lo  que representa una variación del 32%. Barranquilla y la región pueden tener aún un mayor aprovechamiento de las oportunidades de posicionar sus productos y servicios en el exterior, dado que de 984 empresas con capacidad exportadora, solo 309 vendieron al mundo en 2015, 14 más que en 2014. La sola cifra nos muestra que la ciudad-región cuenta con un potencial para duplicar las ventas internacionales. Hoy una de cada tres compañías exporta, 675 pymes y grandes empresas -identificadas por ProColombia, con información de Confecámaras-, aún no lo hacen o dejaron de hacerlo por atender solamente su mercado interno.

Esas empresas pertenecen a 28 subsectores económicos en actividades de agroindustria, como aceites y grasas, alimentos para animales, preparaciones alimenticias, frutas, carnes y pescado; de manufacturas como maquinaria industria, dotación hospitalaria, autopartes, plástico y caucho, textiles y confecciones, tercerización de servicios, turismo de salud y desarrollo de software, que podrían tener acceso a países como Canadá, Alemania, Corea del Sur, entre otros. En ProColombia ajustamos nuestros servicios a las necesidades de los empresarios. Este año, por ejemplo, lanzamos la segunda fase del programa Mipyme Internacional con el que estamos vinculando a 500 compañías para ayudarlas a crear sus áreas de comercio exterior y convertirse en exportadoras constantes.

En el sector turismo hay grandes avances, éste atrae viajeros por negocios, por la riqueza cultural de Barranquilla, su carnaval, gastronomía y diversidad de la región. Se trata del sexto destino más visitado de Colombia por los turistas internacionales. Más de 64.000 lo visitaron en 2015 y el auge en el desarrollo de infraestructura, el crecimiento económico y el renovado ánimo de la ciudad, producirá una nueva oferta turística.

Las experiencias que se encuentran en la región como ferias y fiestas, náutico, gastronomía, y aventura son buscadas por viajeros de más de 9 países. Se hace necesario seguir ajustando la oferta a lo que están demandando, ofrecer mayores facilidades tecnológicas y mejorar el servicio al cliente.

En esto avanza la infraestructura hotelera, que tiene hoy la operación de cadenas nacionales e internacionales como Sheraton, Wyndham y Hilton, cuya presencia contribuye a generar una mayor confianza en Barranquilla, generan empleo y benefician la cadena del sector en segmentos relacionados como transporte, restaurantes, entretenimiento, entre otros

La inversión extranjera se ha fortalecido, lo que le ha permitido a la ciudad-región posicionarse como el cuarto jugador que más iniciativas atrae al país en segmentos como materiales de construcción, herramientas de precisión, industria metalmecánica, industria química, transporte, alimentos y bebidas, infraestructura hotelera, agroindustria;  también en tercerización de servicios financieros y empresariales, software y tecnologías de la información.

En 2015, y como resultado de la gestión de ProBarranquilla y ProColombia, arribaron a Barranquilla y la región 11 nuevos proyectos de inversión extranjera directa, que estiman generar 5.660 empleos, según reportes de los empresarios. Hemos identificado 57 países que buscan perfiles como el de Barranquilla para establecer operaciones que permitan atender el mercado nacional y regional aprovechando los tratados comerciales que tiene Colombia.

La ciudad  forja un futuro promisorio, seguir haciendo historia y desarrollar todo su potencial. Barranquilla, además de la puerta de entrada y de salida comercial, está llamada a convertirse en la punta de lanza de la Colombia exportadora.

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