El Heraldo
Opinión

Benitín y Eneas

La tira cómica de ‘Benitín y Eneas’ ( por Bud Fisher) tiene historia. Fue la primera en aparecer diariamente en un periódico el 15 de noviembre de 1907, cuando el San Francisco Chronicle la publicó por primera vez.

La novedad es que, aunque las tiras cómicas existen desde mucho tiempo atrás, no se publicaban diariamente.

Augusto Mutt o Augusto Eneas –en español– es un hombre alto, delgado, de nariz larga, que siempre usa sombrero. Casado con la señora Mutt, tiene un hijo llamado Cicero (Cicerón) y una mascota: una gata llamada Tobita, que también tiene sus historias.

Jeff (Benitín en español) es bajito, calvo, de barba raída y siempre lleva un sombrero de copa. Soltero, que vive conquistando bellas chicas,  pero casi nunca le paran bolas.

La trama de la tira es que Benitín hace rabiar a Eneas por distintas razones, y es una crítica a los disímiles caracteres de la sociedad: Eneas, serio, reflexivo, ahorrador y discreto, mientras Benitín es un solterón empedernido, irresponsable y sin preocupaciones. Casi un vagabundo. Hasta el día en que apareció esta tira cómica, los periódicos norteamericanos ofrecían más que todo textos y algunas fotos, pero cuando empezaron a publicarla diariamente se rompió la ‘seriedad’ de los rotativos y se confirmó que la tira cómica (llamada así porque siempre viene en tiras) es una crítica social  y política que nadie toma de mala manera.

En su momento causó muchos pleitos porque todos los periódicos querían tener su exclusividad. Hoy, la crítica política la hacen los diarios con caricaturas, que es quizá hasta donde se puede llegar, porque con la agresividad reinante en el mundo quién sabe qué pasaría si existiera una tira ‘cómica’ de crítica política. Lloverían las demandas.

Antonioacelia32@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.