Por

Columnas de opinión |

Barrio Abajo: en el ADN de Colombia

Por: Pedro Felipe Buitrago

Viceministro de Creatividad y Economía Naranja

La apuesta de Barranquilla para consolidarse como la puerta de oro del turismo cultural en el país se fortalece gracias a la creación del Área de Desarrollo Naranja (AND) de Barrio Abajo. 

Este nuevo Distrito Creativo ayudará a fortalecer las prácticas artísticas y patrimoniales que se desarrollan en torno al Carnaval, a la vez que abrirá nuevas oportunidades para potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad, apalancándose en las industrias culturales y creativas. 

Gracias a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los proyectos culturales que se realicen dentro de las ADN contarán con incentivos fiscales para su ejecución, consistentes en una deducción tributaria del 165% sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen para el fortalecimiento de la creación, producción, circulación y acceso de la ciudadanía a las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos.

Esta es una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con otros sectores e industrias que empiezan a ver las bondades de invertir en proyectos culturales, con alto valor simbólico.

  Es el momento propicio para hablar de corresponsabilidad en el financiamiento de las artes y la cultura. Las condiciones están dadas para avanzar en proyectos que permitan fortalecer la infraestructura y los equipamientos culturales del país, y que amplíen las fuentes de financiamiento de los emprendimientos culturales para que puedan pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo. 

Las condiciones están dadas para convertir a la cultura y la creatividad en motores de desarrollo para las regiones. Las autoridades locales tienen la llave para abrir esa puerta que les permitirá a las nuevas generaciones de colombianos pasar de un modelo económico basado en los recursos no renovables a un modelo basado en el conocimiento, la creatividad y la innovación, que potencie nuestra identidad cultural. 

Barranquilla da un gran paso en ese camino a través de la creación del ADN de Barrio Abajo, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía. Esperamos ver en los próximos años la revitalización de las prácticas patrimoniales y los oficios artísticos, la renovación urbana del sector, el crecimiento económico y la generación de más y mejores oportunidades de empleo, impulsados por el turismo cultural.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web