Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Más negocios

Barrio Abajo: en el ADN de Colombia

Por: Pedro Felipe Buitrago

Viceministro de Creatividad y Economía Naranja

La apuesta de Barranquilla para consolidarse como la puerta de oro del turismo cultural en el país se fortalece gracias a la creación del Área de Desarrollo Naranja (AND) de Barrio Abajo. 

Este nuevo Distrito Creativo ayudará a fortalecer las prácticas artísticas y patrimoniales que se desarrollan en torno al Carnaval, a la vez que abrirá nuevas oportunidades para potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad, apalancándose en las industrias culturales y creativas. 

Gracias a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los proyectos culturales que se realicen dentro de las ADN contarán con incentivos fiscales para su ejecución, consistentes en una deducción tributaria del 165% sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen para el fortalecimiento de la creación, producción, circulación y acceso de la ciudadanía a las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Para 2020, el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo de inversión de $50.000 millones para las ADN, que se suman a otros $250.000 millones para apoyar proyectos culturales y creativos.

Esta es una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con otros sectores e industrias que empiezan a ver las bondades de invertir en proyectos culturales, con alto valor simbólico.

  Es el momento propicio para hablar de corresponsabilidad en el financiamiento de las artes y la cultura. Las condiciones están dadas para avanzar en proyectos que permitan fortalecer la infraestructura y los equipamientos culturales del país, y que amplíen las fuentes de financiamiento de los emprendimientos culturales para que puedan pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo. 

Las condiciones están dadas para convertir a la cultura y la creatividad en motores de desarrollo para las regiones. Las autoridades locales tienen la llave para abrir esa puerta que les permitirá a las nuevas generaciones de colombianos pasar de un modelo económico basado en los recursos no renovables a un modelo basado en el conocimiento, la creatividad y la innovación, que potencie nuestra identidad cultural. 

Barranquilla da un gran paso en ese camino a través de la creación del ADN de Barrio Abajo, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía. Esperamos ver en los próximos años la revitalización de las prácticas patrimoniales y los oficios artísticos, la renovación urbana del sector, el crecimiento económico y la generación de más y mejores oportunidades de empleo, impulsados por el turismo cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Indalecio Dangond

Bienvenida la tecnología

La pandemia mundial del coronavirus aceleró a una velocidad de vértigo los modelos tradicionales de negocio obligando a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos para poder sobrevivir. En menos tiempo del que nos imaginamos, todos los

Leer
Marcela Garcia Caballero

La tragedia de Tasajera

Es por esta razón que hoy quiero aprovechar este espacio para analizar el accidente, el accidente del accidente, la tragedia del accidente del accidente, y las tonalidades de grises que hay entre el ‘bien y el mal’. Porque definitivamente, la

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web