El Heraldo
Opinión

La mala hora del carbón

 Pero, realmente, es el mundo entero el que le está dando la espalda al carbón y está tomando distancia de este.

En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre 2003 y 2012 se registró un largo ciclo de precios altos. En el año 2011 el precio del carbón llegó a niveles de USD102.35 la tonelada. Luego vendría el que yo he llamado el cuarto menguante del auge minero-energético, concomitantemente con la contracción del mercado y la destorcida de los precios.

Hay un antes y un después del año 2015, signado por los Objetivos del Desarrollo Sostenible  adoptados por la comunidad internacional y por el Acuerdo de París en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, que tienen como propósito fundamental la descarbonización de la economía global. Esta conlleva una drástica reducción del consumo de las fuentes de energía de origen fósil, traduciéndose en una tendencia a la baja del precio, que hoy oscila alrededor de los USD40 la tonelada, el 58% por debajo del precio de hace apenas dos años!

El ministro de Minas y Energía, Diego Meza, pensando con el deseo, afirmó recientemente: “No le vamos a dar la espalda al carbón”. Pero, realmente, es el mundo entero el que le está dando la espalda al carbón y está tomando distancia de este y dicha tendencia es irreversible. Como lo advirtió el ex presidente de El Cerrejón Guillermo Fonseca “en los próximos 5 años la demanda de carbón del mercado del Atlántico, que es nuestro mercado natural se va a contraer a la mitad”.

Y para allá vamos, con el agravante de que los carbones de Colombia no compiten en el mercado asiático, que es el que todavía se mantiene, por los altos costos del flete. A la contracción del mercado le sigue la reducción de la producción, que en los últimos 3 años ha pasado de las 84.3 millones de toneladas en 2018 a las 80.3 millones en 2019 y este año llegará a los sumo a las 65 millones de toneladas.

Como lo sostiene la multinacional Prodeco, empresa esta que extrae el carbón en el Cesar, en comunicación enviada a la Agencia Nacional Minera solicitando autorización para la suspensión de operaciones por los próximos 4 años, que se vendría a sumar al cese de operaciones de otra minera en el Cesar, la Colombian Natural Resources (CNR), “la demanda de carbón térmico la determina la demanda de capacidad de generación de electricidad con carbón más la demanda de los sectores del cemento y el industrial. Durante los años 2010 a 2019 se han cerrado 39 GW de capacidad europea de generación a carbón y se proyecta cerrar 52 GW más hasta el año 2030”. Aunque la ANM negó dicha solicitud, Prodeco insiste y le está pidiendo que reconsidere su decisión. Estamos, entonces, advertidos de la mala hora por la que está pasando el carbón.

www.amylkaracosta.net

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

El legado de los Acosta Bendek

Barranquilla debe a la familia Acosta Bendek dos enormes aportes a la educación y la salud: la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano. 

Con el liderazgo de Gabriel Acosta Bendek y el acompañamiento de sus hermanos e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La pobreza de la Costa

Permanentemente la opinión pública principalmente la oficial de los gobiernos de turno y quienes trabajan en estadísticas demuestran, mencionan, analizan, que la Costa Caribe tiene los más bajos índices de atraso, de progreso, de miseria en m

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Fin, inicio y fin

Cada día que pasa estamos más cerca del fin y a la vez del inicio. El último domingo de mayo y muy probablemente el tercero de junio se abrirán los puestos de votación para esperar, ojalá mayoritariamente, a los colombianos que aún creemos

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La Ley 1715 de 2014

Este 13 de mayo se cumplieron los primeros 8 años de la sanción de la Ley 1715 de 2014 “por medio de la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema energético nacional”. Este proyecto fue concebido y

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.