¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Soluciones para el manejo de la COVID-19

Un principio esencial para el control de la pandemia por el COVID-19, es la eliminación del virus, o al menos su disminución, a niveles que no afecten en forma importante, el funcionamiento de las sociedades, de esta forma, convivimos con la influenza, o mejor con las gripas y otras enfermedades infecciosas.

Actualmente no hay drogas que eliminen el coronavirus, a pesar de que, algunas han demostrado que disminuyen su crecimiento en el laboratorio, y por eso son recomendadas, con control médico estricto. La vacuna está en investigación, su acción es despertar anticuerpos, los cuales también pueden ser provistos a través del plasma de personas curadas, portadores negativos, y pacientes, el objetivo contar con esta posibilidad.

Si no podemos acabar con el virus, debemos usar el aislamiento y la disminución de los contagios, detectando los casos en forma rápida, y estudiando los contactos. Se deben aumentar los estudios diagnósticos. La búsqueda debe ser activa con implementación estudios de investigación clínica epidemiológica, y de laboratorio. La valoración clínica y el criterio médico, van siempre por encima para la decisión en el manejo de pacientes.

Las medidas de prevención y protección son fundamentales, pero se debe definir la población de afectados y contactos, con incremento de medidas sanitarias, de limpieza y descontaminación de superficies. Los apoyos tecnológicos, deben aplicarse de forma obligatoria, como la utilización del registro a la aplicación Coronapp. Apoyar para que la población tenga acceso a estos recursos tecnológicos y sea registrada. Facilitar la dotación de computadores, tabletas, y teléfonos celulares, con el apoyo de los fabricantes y las empresas de comunicaciones, haciendo de cada compra un registro obligatorio. La educación es importantísima para todos, ante el escaso número de Infectólogos, las otras especialidades, médicos generales, y enfermeras, deben actuar como tal. Las universidades deben participar, igualmente colegios, empresas, e instituciones públicas y privadas, con llegada a las regiones más apartadas de la información correcta sobre el COVID-19 a través de todos los medios de comunicación, estos deben colaborar y ceder espacios en forma prioritaria durante la pandemia.

Nadie debe seguir ignorando la situación que vivimos, y todo el Estado, con la fuerzas civiles y militares deben apoyar en su manejo. El cambio de las comunidades es urgente, deben recibir educación, e información veraz, para conseguir su empoderamiento y solidaridad, con el cumplimiento de una disciplina que promueva el necesario, aislamiento, distanciamiento social, lavado de manos, etiqueta de estornudo y tos.

El control de la salud pública, y en estos momentos, el de la epidemia del COVID-19, es la mejor medida para recuperar la economía, entre más demora, peores consecuencias. Participación de trabajadores de la salud, con inclusión responsable y respetuosa de estudiantes. Mejoría salarial y protección de seguridad con pólizas para trabajadores de la salud sacrificados, en la primera línea de batalla, es lo menos que el gobierno puede hacer.

Los principales elementos a cumplir urgentemente son, el cumplimiento de recomendaciones sanitarias y socio culturales, lavado de manos, etiquetas de estornudo y tos, distanciamiento social, detección de casos y seguimiento de contactos, exámenes diagnósticos suficientes, sumados a tratamientos en hospitales preparados. Si los cumplimos desaparecerá el virus, con la adicional esperanza de que en sus mutaciones se vuelva menos agresivo. La inversión debe ser vigilada, para que en un país con los más altos niveles de corrupción, no sea robada o dilapidada nuevamente la salud.

"La esperanza es maravillosa solo cuando actuamos en forma contundente ", (Jim Yong Kim, Partners in Health).

Columnista - coronavirus - COVID-19 - opinión -

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web