El Heraldo
Opinión

Sin salud no hay crecimiento

La pandemia actual, ha mostrado la imperiosa necesidad del desarrollo científico en Salud.

Quien es primero entre la salud y el desarrollo, no es como el huevo y la gallina, es claro que un país que se dice desarrollado y no resuelve los problemas de salud de una gran mayoría de sus ciudadanos es como ver que los capitanes y miembros de la tripulación se salvan viendo ahogarse a todos aquellos que dependen de los que tenemos los privilegios para poder tener condiciones de una vida saludable.

Veo con gran entusiasmo y reconocimiento a aquellas personas que ostentan el direccionamiento  de los países, de las organizaciones e instituciones que representan a millones  de ciudadanos, conocedores de la elaboración de proyectos, su realización y puesta en marcha. Esta cadena llegará al desarrollo de importantes proyectos, los cuales impulsarán el desarrollo financiero y mejorarán algunos la calidad de vida de las personas. Pero, hay algo que como médico y con mi formación en Medicina Interna y enfermedades infecciosas, complementados con mis estudios en salud pública y epidemiología, tengo muy claro: de  todas las inversiones  que se hagan, ninguna es mejor que la inversión en salud, que hace que las gentes y comunidades enteras vivan sin el flagelo de las enfermedades, o mejor, que reciban el tratamiento que la ciencia ha encontrado después de una larga carrera de trabajos e investigaciones. Qué hubiera pasado sin ciencia, sin vacunas, sin medicamentos ni equipos ni hospitales, sin centros de investigación de los que carecemos en Colombia, tal vez muchos de nuestros líderes o dirigentes, políticos y gobernantes no estarían vivos para presentar ninguna propuesta de desarrollo, y peor aún, nuestra población estaría diezmada, destruida y sin capacidad de trabajo.

En los últimos años, mayor a todos los años anteriores, ha quedado al descubierto personal de salud sacrificado y sin el reconocimiento real de una labor apostólica y sacrificada, sin incrementos salariales, ni siquiera el apoyo en sus actividades, asistenciales y de proyección científica. La pandemia actual ha mostrado la imperiosa necesidad del desarrollo científico en salud.

Me basta recordar todos los esfuerzos gastados para lograr la creación de un centro de investigaciones dirigido al control de las enfermedades infecciosas, propuestas a los entes territoriales, Ministerio de Salud, congresistas, entes universitarios e instituciones internacionales. De ninguna forma se han dado resultados, y ya después de este tiempo perdido, y viendo que la realidad nos muestra un mundo cada vez más dependiente de los más desarrollados, solo me queda implorar a quienes  puedan, quieran y entiendan, que entre más nos demoremos en mejorar nuestra condición de desarrollo en el área de la salud, menos alcanzaremos ninguna meta en otras áreas, como en las épocas de la colonia seguiremos siendo esclavos de las grandes potencias, que continuarán la conocida explotación, solo porque no fuimos capaces de reconocer la importancia ineludible de tener salud para estar desarrollados.

 Tengo una frase del célebre cofrade, ex ministro de Hacienda y comentarista de El Espectador, Alfonso Palacio Rudas, que nunca olvido: “Invirtamos primero en la salud de las gentes, antes de hacer carreteras y puentes, ellos las harán cuando estén sanos. También decía Palacio: “Mijo, recuerde que hay cosas técnicamente positivas, pero políticamente negativas”.

Ojalá la Asamblea del BID sea un punto de encuentro para definir el codiciado centro de investigaciones de las enfermedades infecciosas del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Consuegra

Jóvenes, actores primordiales

Por ello, es fundamental conocer su conceptualización y sus expectativas sobre la realidad del país y los asuntos sensibles que nos impactan diariamente. Enhorabuena, el noticiero CM& contrató la realización de una encuesta nacional al Cen

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La democracia sustituida

La Constitución del 91 hizo lo suyo con la tutela, inmenso logro, pero mal reglamentado, que dio pie al “cogobierno” de los jueces, decidiendo lo que debe y no debe hacer el gobierno; y con las  “repúblicas indígenas”, con territor

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Jóvenes sin democracia

A la polarización y fragmentación se suma la fractura de los jóvenes con las instituciones, gobierno y organizaciones de seguridad. Quienes por falta de lealtad con la sociedad creen que las conversaciones con los manifestantes permitirán al g

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

¿Renunció el congreso?

“En cada proyecto de ley veo una ley, solo tengo que quitarle lo que le sobra y agregarle lo que le falta”, podrían haber dicho los congresistas o al menos los jefes de los partidos. Pero no. Bueno, primero hay que reconocer que el autismo po

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.