¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Hacia dónde nos lleva el Covid- 19

Algunos países lograron cambiar la evolución de la pandemia por su buena estructura de salud, y es su ejemplo lo que debemos seguir.

Saber lo que va a pasar después de una catástrofe, que no ha terminado, como la ocasionada por la Covid-19, debe reconocer primero a su causante, con características muy especiales, invisible, destructor, resistente a los cambios ambientales, a los anticuerpos y demás defensas de los humanos, a los medicamentos y pendientes de respuesta a las vacunas. Con alta posibilidad de contagio, aun por asintomáticos, con daños mayores en personas de la tercera edad, y enfermedades previas predisponentes. Con un sistema universal deficiente, mostrado en la información retrasada por China, el país de origen, y a la demora en la declaración de la pandemia por la OMS. Con una respuesta débil, ya evidenciada, por algunos, que  no creyeron en lo impactante que sería, con demora en crear una respuesta sólida y adecuada, por lo que posteriormente hemos tenido que sufrir una cuarentena prolongada para prepararnos, dejándonos duras enseñanzas y errores a corregir. Algunos países lograron cambiar la evolución de la pandemia por su buena estructura de salud,  y es su ejemplo lo que debemos seguir.

En un artículo reciente publicado por la Revista Time por Bremmer,  editor en la publicación estadounidense, basándose para la selección de los países en su capacidad para administrar con éxito tres frentes: la gestión sanitaria de la crisis, la conducción política y la respuesta económica. Pero, aun cuando estos indicadores son importantes, se quedan sin considerar al virus y sus características, no hablan de las investigaciones y potencialidad de producir medicamentos o vacunas, es decir, es una visión política y financiera, nada científica.

Alemania, la gran potencia económica europea, es uno de los tres países del continente que encabeza la lista de destacados, basa su éxito en su preparación. Otros países destacados son Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Emiratos Árabes, Grecia; Canadá y Argentina en América.

Se destaca como primer país Corea del Sur, que ha dado algunas lecciones clave al resto del mundo, con una permanente vigilancia de casos, pruebas diagnósticas al alcance de todos, rastreo continuo y efectivo de contactos, aislamiento y tratamiento de los casos confirmados en forma apropiada. Definir los costos a cubrir del Covid por el gobierno y la situación del seguro médico. Un componente importante ha estado relacionado con no dejar que la respuesta a la pandemia sea aprovechada por la política, confiando en la ciencia para guiar las respuestas de la atención.La respuesta coordinada de los funcionarios del gobierno australiano en todo el espectro político, y sobre todo su deferencia a los científicos, ha dado como resultado algunas de las mejores cifras del mundo. El estímulo económico de más del 10% del PIB, destinado a subsidios salariales, la duplicación de las prestaciones de desempleo y el cuidado gratuito de los niños para todos han contribuido al éxito.

Hacia dónde va Colombia con 736.837 contagiados  y 23.478 fallecidos, sería bueno revisar las decisiones exitosas de países mencionados. Aunque se considera imposible detener la propagación de un virus pandémico, si se puede minimizar las consecuencias, como en otros países, tomando buenas decisiones para vencer lo que nos falta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Las Farc no reparan

Esas obligaciones fueron sencillas: justicia alternativa, contar la verdad, no reincidir en la violencia y el crimen y reparar a las víctimas. Es sobre este último punto que quiero hacer hoy una reflexión.

Las Farc presentaron en 2017

Leer
Alberto Linero

El origen de la tragedia

En “El origen de la tragedia”, Nietzsche desde la mitología griega nos presenta dos maneras de ser y expresarse en el mundo de la vida. Por un lado, la apolínea, caracterizada por la mesurada limitación, el estar libre de la presión de las

Leer
Ismael Cala

Entrenarnos para la nueva etapa

Qué maravillosa oportunidad para reencontrarme con la Isla del Encanto y reanudar las conferencias empresariales. ¡Y qué coincidencia que se produzca en vísperas de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

Es ra

Leer
Jesús Ferro Bayona

Déjennos la paz

Como si el justo medio no existiera, sonaría a provocación alzar la bandera blanca de la paz. Uno tiene la impresión de que hay que tomar partido por uno de los extremos, si quiere opinar o participar, cuando precisamente se trata de un tema qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web