El Heraldo
Opinión

‘El baile de Michelle’

Cualquier actividad que lleve a la recolección de fondos para ayudar a los necesitados, en este caso, niños con cáncer, aunque difícil de lograr, deja una de las mejores sensaciones internas en el ser humano, satisfacción, alegría, alivio, y sobre todo el  entender, que ayudando se produce un estado interior que no lo da ninguna otra cosa. Lograr reunir la gente para apoyar, donar e integrarse a que hagamos de la lucha contra el sufrimiento de los niños una de nuestras más importantes banderas en la vida, es algo que llega a los sentimientos más sublimes.

Quienes hemos logrado ese sentir, no queremos perderlo, pero sobretodo, intentaremos involucrar cada día mas personas, que de alguna manera, en grandes o en pequeñas proporciones dan algo de lo que tienen, y lo más importante, se sienten que ingresan a una escala mayor, a un nivel superior en donde la vanidad se aleja, la prepotencia desaparece, y en general los malos sentimientos son desplazados por el más grande sentimiento humano, la solidaridad. Conformada esta por el amor a nuestros semejantes, el respeto por la humildad, la pobreza, y el reconocimiento de que todos debemos luchar por un mundo justo, movido por el respeto, que nos permita tratar los problemas con la mayor altura. Las enfermedades en los niños, inocentes, desprevenidos, para cuyo manejo muchas veces son abandonados, son peores que las de los ancianos y de otras poblaciones así como la de madres embarazadas, poblaciones hambrientas,  y con una calidad de vida tan baja que nos golpea todos los días, lo cual hace que en algún momento reflexionemos de nuestra posición indiferente ante las grandes dificultades de una población infantil maltratada, violentada y ultrajada.

No podemos seguir siendo indiferentes a las circunstancias que vivimos, alrededor de 170 millones de huérfanos en el mundo, en Colombia, más de un millón. En el Bienestar Familiar, unos 12 mil niños esperando un hogar. Para el 2018, 2.855 casos de abuso sexual infantil, diariamente se registran 66 casos de violencia contra niños. Ángela Rosales, Directora de Aldeas SOS, organización social que promueve los derechos de los niños dijo “Actualmente los niños son vulnerables a cualquier tipo de situación, como el maltrato físico, sexual, el abandono y el Estado no está ahí para garantizarles su seguridad”.

En el año 2017, según cifras del ICBF, fueron abandonados 3.254 menores, de los cuales, la gran mayoría eran niños de escasos recursos. En el año 2017, en el país murieron 321 niños por desnutrición. Lo que en promedio significa que un niño muere diariamente. A pesar de que en Colombia la Constitución Política en su artículo 44 promueve los derechos fundamentales para los niños, como la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, y la alimentación equilibrada, las cifras parecen indicar lo contrario.

Si a esta delicada situación le sumamos las enfermedades producidas por el cáncer en los niños, nos situamos en un momento con un oscuro panorama.

El Gobierno debe continuar y crear políticas públicas que acompañen al niño en todas sus etapas de desarrollo. Es decir, desde su infancia hasta la adolescencia.

Salen ángeles como Michelle, o como Andrea, mi hija, que nos impulsan a luchar por poblaciones de niños abandonados a su destino, que solamente con el acompañamiento de un gran grupo de colaboradores y benefactores, nos permiten dar algo de lo que tenemos. Michelle, nos lleva a bailar por la vida de niños necesitados, y Andrea nos dejó la fuerza que nos guía a dar con entusiasmo, algo de lo que injustamente la vida le negó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.