¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Contra las desigualdades

Según la Organización Mundial para la Salud, el crecimiento de las desigualdades es cada vez mayor, no solo en Colombia sino en el mundo en general. En el Censo de 2018 en Colombia, el Departamento Nacional de Estadística, (Dane), en relación con el total nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 19,6%, observándose notorias diferencias entre los departamentos. Así, por ejemplo, Guainía tuvo un indicador del 65%, seguida de La Guajira con 51,4%, Chocó con 45,1%, Norte de Santander con 31,5%, y Caquetá con 28,7%. En contraste, las zonas con menores niveles de incidencia de la pobreza multidimensional fueron: Bogotá (4,4%), San Andrés (8,9%), Cundinamarca (11,5%), y Risaralda (12,5%).

El Dane también reveló estadísticas de calidad de vida, identificando las  brechas entre el área rural y urbana, en materia de pobreza y calidad de vida del país, lo que debe servir como base, para diseñar una política social de manera acertada y urgente. La aparición mayor en las poblaciones más deprimidas, de enfermedades, como la desnutrición, la obesidad, la diabetes, las enfermedades mentales, cardiovasculares e infecciosas, están al menos asociadas o ligadas, a una mayor mortalidad y disminución de los promedios de vida, e igualmente a una menor educación  y otras necesidades básicas insatisfechas.

Aunque diferente en muchos aspectos, el reciente informe de La Agenda para un desarrollo sostenible de la OMS en Europa, ha identificado cinco condiciones esenciales para crear una vida saludable, que aseguren cubrir las mínimas, necesitadas para una estancia terrenal digna del ser humano:

1.Ingresos mínimos y protección social, los cuales suman un 35% de las necesidades. 2.Condiciones de vivienda,  29%. 3. Capital social y humano, 19%, esto se refiere a los sentimiento de confianza en los demás, unido al aislamiento social que puede desembocar en alteraciones mentales graves. 4. Acceso y calidad de servicios salud, 10%, con distanciamiento para la atención, citas, y gran dificultad  a servicios especializados. 5. Empleo y condiciones de trabajo, 10%.

Lo encontrado en Europa no difiere en esencia de las barreras a enfrentar en nuestro país, seguramente con porcentajes más altos. La soluciones a estos serios problemas, contrario a lo que muchos piensan, traería una corrección importante en la esperanza de vida de las gentes y por ende, un cambio importante en la economía del país.

Patricia Brown, Directora de la Oficina Europea de la OMS para la inversión en Salud, concluye que la corrección de estos factores mencionados, debe ser abordada en la agenda de cualquier partido político, anotando que además, no hay nada más impactante para el desarrollo económico, que enfrentar urgente y eficazmente, estos indicadores crecientes ante la impasible mirada de aquella humanidad, que por gozar de privilegios permanece sin hacer nada, malgastando recursos que poblaciones enteras necesitan.

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web