El Heraldo
Opinión

Resiliencia empresarial sostenible

La pandemia mostró cuánta flexibilidad se puede tener en cuanto a cómo y dónde trabajar.

Las perspectivas optimistas para superar la crisis de la economía global nos indican la necesidad de que las empresas logren resiliencia a largo plazo y para lograrlo es imperativo que se aseguren de que la velocidad de recuperación que han logrado luego de los confinamientos durante la pandemia siga siendo sostenible en el futuro. Con ese propósito las empresas deberán tener en cuenta no solo las exigencias potenciales en la capacidad, sino también la salud mental de su fuerza laboral.

Durante la pandemia, muchas empresas han podido desarrollar una comprensión más profunda del comportamiento de los clientes, obteniendo información que podrán usar no solo para hacer mejores apuestas sobre cómo puede evolucionar la demanda de un producto o servicio en particular, sino sobre cómo pueden adaptarse a la velocidad de los cambios en la cultura.

Como parte de su aprendizaje las organizaciones se han familiarizado con los conceptos básicos para tener un entorno de trabajo seguro; sin embargo, se ha conocido información de algunas empresas en algunos países que indica que existen trabajadores parecen estar más dispuestos a participar en actividades de mayor riesgo simplemente porque están cansados de vivir con las restricciones del virus. Esa misma actitud se está presentando en la vida social de las personas y familias, quienes siguen asumiendo comportamientos que desobedecen las medidas sanitarias, ocasionando el incremento alarmante de los contagios con el virus original y con nuevas variantes de covid-19, que aún no se comprenden totalmente, con las consecuentes pérdidas de valiosas vidas humanas.

Esta situación nos exige reflexionar sobre la necesidad de replantear la efectividad de las medidas coercitivas y de los contenidos de los mensajes, buscando un enfoque más educativo y de mayor impacto en la autoestima de la población, en aras de lograr un comportamiento de las personas más responsable consigo mismo y con los demás.

La sinergia que se haga en ese sentido entre el sector público y el privado sin dudas tiene un enorme potencial de contribuir a un mejor comportamiento ciudadano. Los empresarios tienen un papel social único que desempeñar en la lucha para superar la actual situación de pandemia. Los empleadores son voces líderes importantes que pueden ayudar a reducir o eliminar la fricción asociada con el proceso de vacunación.

Existen evidencias de que en algunos casos las empresas están aprovechando este momento para fortalecer su ritmo de actividades al mismo tiempo que aumentan su énfasis en construir las conexiones personales y reducir la fatiga. Sin dudas, el trabajo puede y debe verse diferente para crear una ventaja competitiva en desempeño y salud.

La pandemia mostró cuánta flexibilidad se puede tener en cuanto a cómo y dónde trabajar. Como resultado, se podría pronosticar que el lugar de trabajo nunca volverá a ser el mismo. Las organizaciones tendrán que acelerar la definición de una real capacidad, para cuando se haya logrado la inmunidad de rebaño funcional, que les permita sostener su competitividad. Probablemente un modelo híbrido de trabajo sea el más apropiado, según el tipo de negocio.

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