El Heraldo
Opinión

Confusión total

 En fin la ciudadanía vive desorientada y aburrida. 

Para quienes no han cursado ciencias jurídicas o se han preocupado por analizar a fondo el engranaje institucional del Estado, es muy difícil entender la problemática que atraviesa el país hoy día en la distribución, aplicación y jurisdicciones de los ámbitos de la justicia, para poder resolver los gigantescos y numerosos casos judiciales que tienen sobre los escritorios. Nos explicamos: el común de las gentes lógicamente los millones de personas que forman el mundo cotidiano de ciudadanos que se dedican a todas las profesiones y actividades existentes formales o informales todos los días a toda hora,  en todos los medios de comunicación escuchan leen o ven en la televisión este maremágnum de entidades, nombres, situaciones: La Constitución, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, la JEP o Jurisdicción para la paz, la Procuraduría, la Fiscalía,  la Contraloría, la Defensoría, los tribunales,  los magistrados, los jueces,  etc.

A renglón seguido observan, escuchan y visualizan cientos de casos en los cuales este tribunal tramitó este caso y se lo pasa a otro o se lo devuelven, a su vez sin entenderlo por supuesto,  escuchan lo que se llama instancias, apelaciones, revisiones, términos, sentencias revocatorias.  Es un enjambre de cambios, devoluciones, regresos.  En una palabra el ciudadano vive confundido y generalmente desorientado con la conclusión más lógica en la ignorancia pero más pertinente en la realidad: Una  justicia que no llega, que no concluye, que se  “pasan la pelota” de un campo a otro entre los “intríngulis” de las académicamente llamadas etapas del proceso o cumplimiento de términos.

La realidad ante la caótica situación de descuadre estructural que vive el país y que trata de arreglar a todo trance el Presidente de la República y su equipo es que cada día hay más confusión. Tenemos ejemplos recientes al por mayor: Que si la JEP conoce este caso y tiene para ello competencia pero al momento le dicen que no lo tiene porque el uno viene de tal época y el otro de esta época. Que si Santrich se voló porque la Corte o la Fiscalía devolvieron a la JEP o esta no recibió o regresó al lugar de origen. Que para unos casos la justicia es muy severa y para otros iguales es laxa.  Que en los tribunales  compran las sentencias,  que fulano magistrado le compraron el voto porque le nombraron  a la mujer en un cargo diplomático.

 En fin la ciudadanía vive desorientada y aburrida. La única verdad es que con tanta reforma de códigos, con tantas leyes sobre el mismo tema,  con los sistemas de excepción por las urgencias como la Pandemia o situaciones violentas, todo es una confusión de la cual se aprovechan quienes se enfrenan a la Ley y esto produce impunidad automáticamente. Recassens el gran jurista dice que la Ley pierde su influencia cuándo no aplica sustancialmente la lógica común. Nada hay más cierto. En  nuestro país cada quien quiere hacer las cosas a su modo. Y cada tribunal a su acomodo.  Y cada dirigente o gobierno, a sus certezas. No hay una claridad coherente entre las instituciones con el respeto de la autonomía. Bien podría existir un poco más de pedagogía popular para enseñarle al común de las gentes cómo se aplica la ley, cómo entenderla,cómo interpretarla,cómo asimilarla y cómo comprenderla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#RecuperandoLaAlegría

La vida debe ser felicidad, incluso en momentos duros o críticos se debe vivir con responsabilidad, pero con altivez y alegría. Iván Duque en campaña fue un candidato cándido, divertido y profundo a la vez, bailaba, tocaba guitarra a la vez

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Desarrollo agropecuario

La situación en el sector agropecuario, en la región caribe en la actualidad, es de una crisis alarmante y esta crisis hace mella en La Guajira, lo que origina múltiples causas comunes entre la región y el departamento.  

E

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Tertulia, universidad, escuece

¿Cuándo surgieron las tertulias? Tulia, B/quilla Pese a que el diccionario registra tertulia como de origen incierto, es común la creencia de que deviene de Tertuliano (ss. II y III), padre de la Iglesia y cura vehemente, cuya prosa eclesiást

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Pensar en grande

En el año 2016, el presidente Xi Jinping, decidió convertir a la China, en el gigante de la industria de las semillas y pesticidas, y le encargó a la empresa estatal ChemChina, adquirir diversas compañías en Europa, Israel y Suiza. Con la com

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.