El Heraldo
Opinión

Puerta giratoria

Si de veras queremos acabar con la corrupción, las consultas y los escándalos no son suficientes. De hecho, de tanto intentar convertir este delito en un sambenito moral comienza a cansar al ciudadano común: el debate no ha iniciado y ya se está banalizando. 

Los colombianos ni siquiera sabemos exactamente de qué hablamos cuando hablamos de corrupción. Cada quien tiene su propia idea al respecto. La polarización política ha llevado a desconceptualizarla: se juzga o apoya al corrupto dependiendo de los intereses políticos de cada cual. Este cinismo es, quizá, lo más perverso que han logrado los politiqueros interesados en dividir en dos bandos al país.

La corrupción no tiene ideología. En la izquierda o en la derecha se practica por igual. Quienes comulgamos con una u otra forma de hacer política somos quienes la definimos con sesgo. Aun con la evidencia en la mano, hay una negación a aceptarla. Hay una ceguera deliberada en cuanto preferimos mirar hacia otro lado cuando se trata de un amigo o es un seguidor de nuestra misma causa. Hasta lo justificamos con frases que nos escandalizarían si el corrupto fuera del lado contrario. 

Hay, peor, esa terquedad por ganar una discusión y por no asumir públicamente la vergüenza de tener que aceptar la vergüenza misma. Es una discusión tonta y banal en la que, como siempre, pierde Colombia. Lo de Carrasquilla es un buen ejemplo de la necesidad del debate para ponernos de acuerdo y definir qué es corrupción y llamar las cosas por su nombre, sin eufemismos como “lobby” en lugar de soborno. Lo que el actual minhacienda hizo constituiría un acto de corrupción más allá de qué tanto se haya enriquecido o no, o de si fueron más o menos los municipios afectados. La corrupción no se juzga a partir de resultados. Basta la comisión del delito.

El solo hecho de constituir una empresa en Panamá ya genera una sospecha porque está envuelto en un aura de clandestinidad: hay algo turbio que se busca esconder. Como me dijo un amigo: “Carrasquilla hizo un negocito del carajo”. Así haya tenido inicialmente las mejores intenciones, estructuró una operación de la que luego obtuvo ganancias. Es lo que resume la expresión coloquial “puerta giratoria”: obtener un beneficio del anterior cargo público “produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, en beneficio propio y en perjuicio del interés público”. 

Tan pronto se conoció la noticia (noticia, no escándalo, pues al decir escándalo de inmediato revestimos de moralidad el delito), Duque salió a apoyar a su ministro, quizá por esa misma ceguera deliberada mencionada atrás. El Presidente desaprovechó esta oportunidad: prefirió la politiquería antes que el poder. Hasta los más uribistas hubieran aplaudido su decisión de hacerle frente sincera a la corrupción. Así el jueves la moción de censura no pase en el Congreso, esta mancha de Carrasquilla lo debilita políticamente. La oposición sabrá cobrarla al momento de la Reforma Tributaria. 

@sanchezbaute

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.