¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Abuso escolar

De esto va mi nuevo libro, Parábola del salmón, que estará en librerías la semana entrante. El matoneo, bullying en inglés, puede darse de ocho maneras: bloqueo social (29,3%), hostigamiento (20,9%), manipulación (19,9%), coacciones (17,4%), exclusión social (16,0%), intimidación (14,2%), agresiones (12,8%) y/o amenazas (9,3%). Sucede en la edad escolar, cuando cada quién está aceptándose a sí mismo y, al tiempo, buscando la forma de ser aceptado por los demás.

La poeta española Gloria Fuertes escribió: "Mi niñez y juventud/ fue de ataúd/ fue injusta y dura/ (y no me hizo dura)". Según un estudio de la UNESCO, dos de cada diez alumnos sufren en todo el mundo algún tipo de matoneo. Es decir, 246 millones de niños y adolescentes han sido hostigados, verbal o físicamente, en el colegio.

El matoneo no forja carácter, que es como algunos se autojustifican al ejercer este tipo de violencia. Tampoco es inofensivo ni puede entenderse como algo normal. Es un acosamiento, un maltrato que bien puede ser psicológico, físico o verbal (o la suma de estos), que se produce de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Su fin es intimidar a la víctima, lo que significa que hay un abuso de poder ejercido por un agresor más fuerte, o al menos así lo percibe la víctima al asumirse a sí misma, en algunos casos, como alguien cuya debilidad queda expuesta ante el maltratador.

Es común que el acosado se muestre nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede llevar a trastornos alimentarios y psicológicos, como la chica con sobrepeso que padece luego bulimia; o acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, como desafortunadamente hizo Sergio Urrego.

César Sierra, psicólogo y profesor del Politécnico Grancolombiano, adelantó una investigación entre doscientos niños de cursos inferiores a noveno grado de la cual concluyó que el perfil del matoneador es el de un niño que inventa bromas, pone apodos y toma rasgos físicos de sus víctimas para burlarse de ellas; insulta con groserías, vive desafiando a los demás y sobresale por su agresividad y liderazgo negativo. En los juegos es quien siempre pone las reglas y las impone mediante el poder, la fuerza física o las amenazas. Es impulsivo y se enoja con facilidad.

Algunos psicólogos también advierten que, muchas veces, los acosadores presentan casos de humillación o violencia familiar. Según el reconocido neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, “El 10% de los niños que han sido maltratados se convierten luego en maltratadores”. 

¿Qué hacer frente a un caso de abuso escolar? El lío es que a veces ni siquiera sabemos de qué hablamos al hablar de bullying. Los hijos creen que contar que son víctimas de matoneo es una confesión de debilidad. Y cuando buscan el consejo y el apoyo de sus padres, ellos no se lo permiten porque no saben cómo reaccionar o porque creen que es un tema de falta de valores o un invento de los youtubers y la televisión. Ese silencio lleva, en algunos casos, a que la herida quede abierta para siempre.

@sanchezbaute

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Bader Ginsburg murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja un vacío profundo en la Corte, sobre todo ahora cuando faltan contadas semanas para una elección presidencial que puede cambiar el rumbo de la nación americana.

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web