Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Peros a Petro

Dicen algunos observadores, que la democracia consiste en la competencia.

Su paradigma es que entre más opciones haya, más tendrán de dónde escoger los ciudadanos.

Se trata de una ecuación que funciona cuando uno no tiene un candidato, o candidata, que encarne su ilusión de una sociedad mejor. O ¿los demócratas necesitaban más alternativas antes de escoger a Barack Obama para las elecciones presidenciales de 2008 o los comicios de 2012?

Pues, la otra premisa válida es que no tiene sentido buscar entre barajas inexistentes otros nombres que ayuden a sopesar lo que está felizmente decidido.

Ese, a mi juicio, es el caso de Elsa Noguera en el Atlántico. Su nombre, más que la imposición de unos políticos, reúne el consenso de una región que busca procesos de transformación para derrotar el atraso y la pobreza.

Su gran activo radica en la experiencia, que ha acumulado a lo largo de una notable trayectoria pública tanto en la nación como el Distrito de Barranquilla.

Lo que anima a los atlanticenses es su gestión asertiva, en momentos en que la ciudad que gobernó y el país donde fue Ministra, demandaban un liderazgo robusto y consistente.

Pero en política, pregonan los mismos observadores, nada está decidido hasta cuando es decidido.

Y tienen razón. Aun así, esa democracia, que se enriquece con la participación de varios o de muchos, necesita nombres que inspiren confianza.

La izquierda cree haberla encontrado en Nicolás Petro Burgos, el hijo de Gustavo Petro.  El joven aspirante fue noticia en estos días por la foto en la que aparece el lado de Alejandro Lyons, el exgobernador de Córdoba destituido e inhabilitado por 15 años debido al desfalco de recursos de regalías en el departamento.

No voy a reparar en ello. Por principios siempre he considerado que los asuntos de la justicia los decide solo la administración de Justicia.

Lo que sí debo observar es que Nicolás no puede presentarse a unas elecciones regionales, usando como único activo ser hijo de quién es.

Petro, papá, tiene un patrimonio político en el Atlántico, donde ganó en la primera y segunda vuelta presidencial. Bueno, si aún lo conserva después de decir que los costeños éramos unos vende-votos y que por nosotros perdió las elecciones. Ahora, si hemos de decidir entre varios o entre dos candidatos, necesitamos propuestas que trasciendan el nombre de controvertidas figuras nacionales.

Por lo pronto, lo único que hay es una actitud revanchista, que está claramente señalada en la carta de invitación de los promotores cuando hablan de enfrentarse al “apetito voraz de una clase política dirigente que solo piensa en concentrar el poder en una casta hegemónica y excluyente.

Los atlanticenses, si me lo permiten, no necesitan un candidato que intente derrotar a una casa política sino uno, o una, que sea capaz de garantizar efectivamente el bienestar de sus habitantes.

 albertomartinezmonterrosa@gmail.com

 @AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Jesús Ferro Bayona

Muertos sin sepultar

La historia de la tragedia de Antígona se quedó corta. Creo que todo lo fantástico que sucede en el Macondo de García Márquez no alcanza a agotar esta otra realidad de las cifras que saltan a diario, mientras la pandemia del coronavirus sigue

Leer
Tatiana Dangond

Tres niños en Galapa

Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia será desarrollar un plan para combatir la inequidad social que se generará por las dificultades de acceso a la educación en medio del COVID-19. Leonor y Alberto viven en Galapa, Atlántico, tienen

Leer
Ismael Cala

Romper la inercia, pero con seguridad

La "nueva normalidad", en aquellos países que han logrado controlar la pandemia de COVID-19, es sencillamente un ejemplo más de la resiliencia humana. Una vez admitido que, sin vacunas, demoraremos en eliminar completamente el virus, el mundo se

Leer
Abelardo De La Espriella

La izquierda nos está sitiando

Desde el mismo instante en el que las autoridades electorales certificaron la victoria de Iván Duque, la izquierda nos dejó perfectamente notificados de que iba a hacer hasta lo imposible para entorpecer el buen desarrollo del nuevo gobierno. El

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3.884 nuevos contagios a nivel nacional y 165 fallecidos 🔴 Los nuevos casos: Bogotá (1135) 🔺 Valle (475) 🔺 Antioquia (412) 🔺 Barranquilla (367) 🔺 Atlántico (252) 🔺 Cartagena (246) 🔺 Sucre (135) 🔺 Cundinamarca (109) 🔺 Córdoba (104) 🔺 Cesar (103) 🔺 Santander (98) 🔺 Chocó (79) 🔺 Nariño (64) 🔺 Santa Marta (46) 🔺 La Guajira (36) 🔺 Bolívar (33) 🔺 Cauca (30) 🔺 Meta (28) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Magdalena (18) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Arauca (14) 🔺 Tolima (13) 🔺 Caquetá (11) 🔺 Boyacá (9) 🔺 Quindío (8) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Huila (6) 🔺 Caldas (4) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web