Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Economía: ¡bien, a la orden!

Si algo ha quedado demostrado durante la emergencia generada por el Covid-19, es que la economía nacional estaba mejor preparada que sus sistemas sanitarios.

Por eso el presidente Iván Duque ha podido echar mano de recursos fiscales y descartar, por ahora, una reforma tributaria.

Evidentemente va a haber un efecto. Según las cuentas de la ANDI, la liquidez de las grandes empresas alcanza hasta el 26 de abril. Cuando se levanten las restricciones a la producción, como ocurrirá dentro de una semana, lo primero que tendrán hacer es cuadrar caja.

Es probable, inclusive, que el país tenga que recurrir a una línea de crédito de 11.000 millones de dólares pre-aprobada por el Fondo Monetario Internacional, con más razón ahora que la caída en los precios del petróleo amenaza las reservas.

Pero los márgenes de maniobra del Fisco permiten mover ayudas, inversiones e intervenciones por cerca de 40 billones de pesos, que es algo así como el 15% del presupuesto de la nación de este año.

Los recursos se han destinado, en principio, a socorrer al sector salud. Sabíamos que estaba mal, pero con las medidas para evitar el contagio y las históricas inversiones en el sector, hoy dimensionamos su postración.

Lo segundo eran los ciudadanos que las cifras ubicaban por debajo de la pobreza. Ellos tampoco estaban tan claros en la representación social de los colombianos, hasta cuando supimos que si no salían a vender las frutas de la mañana o los dulces del medio día, sencillamente no comerían. Con la devolución del Iva, que está llegando ya al millón de familias, y el programa Ingreso Solidario, cuyo fin es mitigar a 3 millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, el Estado está atacando un problema tan urgente como el de la vida misma: el hambre.

Habría que contar, ahí, el control de precios a productos de la canasta y la salud para frenar a los fascinerosos de la tragedia; la eliminación de aranceles a bienes importados que de otra manera habrían estado fuera del alcance de los colombianos, y las medidas de protección a las empresas y sus empleados.

Es muy probable que se requieran mas medidas, pues el experto global en pandemia Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, vaticina que la reducción del brote empezaría en septiembre, pero en medio de las críticas que mantienen algunos sobre las cifras de contagios no cabe dudas de que la curva social sí se ha ido aplanando.

Post Scriptum. La educación superior va a resultar duramente golpeada por la crisis. Las instituciones que son garantes de ella, aún no reciben apoyos puntuales del Estado. Más por la eventual frustración del sueño de toda una generación de profesionales y por la sociedad clama a gritos una renovación, el siguiente paquete de ayudas debería incluir a las universidades. albertomartinezmonterrosa@gmail.com @AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Emilio Sardi

La niñez y el virus

Gracias a los esfuerzos de la OMS para ocultar su aparición, era muy escasa la información que existía sobre el virus chino eventualmente denominado SARS-COV 2 cuando ella, tardíamente, oficializó su existencia en los términos más alarmista

Leer
Orlando Araújo

Los cortejos del diablo

Se cumple, en pleno pico pandémico, medio siglo de la publicación de Los cortejos del diablo, de Germán Espinosa, una de las expresiones literarias más admirables del Caribe colombiano. Recorrer sus páginas, mientras escasea el mercado y la s

Leer
Néstor Rosanía

Un fiscal de bolsillo es una amenaza

El eje fundamental del modelo democrático es el principio de los pesos y los contra pesos, lo cual quiere decir que las instituciones del Estado están todas reglamentadas y vigiladas por otras entidades y así ninguna podría tener un exceso de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web