El Heraldo
Gente Caribe

¿El rock está muerto?

Hace varios años la discusión sobre si el rock está muerto se ha vuelto una conversación permanente entre fans y medios especializados.

Y no hay duda que el género vive uno de sus momentos menos relucientes en mucho tiempo.

Repasemos todas las décadas desde su nacimiento en los años 50’s.

Nació como una mezcla de diferentes géneros musicales que iban del folk al blues.

Entre sus primeros héroes estaban Chuck Berry, Little Richard y BuddyHolly. Pero su primera gran estrella fue Elvis Presley, que publicó su álbum debut en el año 1956.

El rock n’ roll revolucionó todo el mundo y se convirtió en el género musical más popular.

Los años 60’s vivieron el nacimiento de los Beatles y toda una invasión Inglesa sin precedentes que incluía a The Who, The Rolling Stones y muchos más.

Y en Estados Unidos el rock tenía muchas facetas diferentes que iban desde los Beach Boys hasta héroes de la guitarra como Jimi Hendrix.

Fueron años maravillosos, donde el rock tenía una conexión muy grande con la realidad que vivía el mundo. Era una de las manifestaciones artísticas más importantes, muy de la mano del movimiento hippie y eventos que marcaron la época como el concierto de Woodstock.

Los años setenta afrontan de entrada el final de Los Beatles. Y esa psicodelia que ellos mismos habían dejado encontró uno nuevos protagonistas.

Con sonidos diversos y mas fuertes como los de Led Zeppelin y Black Sabbath, hasta sonidos más experimentales como los de Pink Floyd.

Conforme la década avanzaba el rock descubrió su capacidad de también ser divertido.

Aparecieron en Estados Unidos bandas como Van Halen y Kiss, entre muchas otras, ampliando así el espectro de sonidos. Muchos consideran que la década de los 70’s fue la época de oro del rock y tienen mucha razón.

La aparición de la música Disco a finales de los 70’s se convirtió en la primera gran amenaza para el género. El rock respondió duro, sin embargo el preció que pagaron por recuperar su lugar los trajo a un mundo comercial y los alejó de esos brillantes momentos experimentales de los 70’s.

La década de los 80’s fue dominada por sonidos populares y comerciales. Grandes bandas como ACDC, Iron Maiden y Ozzy Osbourne llenaban estadios, sumados también a sonidos más suaves y comerciales como Journey, Boston, Aerosmith, entre otros.

Los ingleses estaban en otra onda. Una genial mezcla del post punk y new wave sirvieron para dar nacimiento al sonido alternativo. Bandas como The Cure, Depeche Mode y The Smiths dominaban la escena musical.

Simultáneamente en Estados Unidos apareció el glam o hair rock en cabeza de grupos como Bon Jovi, Poison, Motley Crue y Def Leppard. Por años dominaron el mercado, sonaban en la radio comercial, invadieron Mtv y llenaban grandes escenarios.

Sin embargo, poco a poco decayeron cuando grupos como Guns and Roses mostraron una cara diferente, más centrada en los musical y menos en lo visual.

La década de los 90’s fue un duro golpe para ese sonido.

La llegada del grunge, un sonido depresivo pero potente, acaparó el mercado. Junto a ese estilo permanecían los sonidos alternativos y brit pop de los ingleses con Oasis y Blur a la cabeza.

Tras la muerte de Kurt Cobain (líder de Nirvana) el movimiento se debilitó y muchas de sus estrellas murieron.

La nueva generación rock que llegó con el nuevo siglo era muy diferente. No les interesaba ser grandes estrellas.

Los nuevos rockstars eran los artistas del rap y las nuevas estrellas del rock eran personajes tímidos. Los rockstars dejaron de aparecer.

El rock dejó poco a poco de ser el movimiento protagónico. Aunque con grandes e interesantes nombres como Jack White, Arctic Monkeys o Foo Fighters mantenían el género.

Pienso que el rock como lo conocimos en décadas anteriores no volverá, pero sigue siendo protagónico con sus grandes estrellas del pasado que siguen llenando estadios con fans, comprando discos y venerándolos como desde sus inicios. Mientras ellos existan el rock se mantendrá vivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Vándalos y bloqueos

El Gobierno está desconectado del sentimiento nacional, adolece de olfato y tacto político y sufre del mal de la soberbia. No entendió que la ciudadanía, apenas saliendo del palazo de la pandemia, iba a rechazar cualquier aumento de impuestos.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Auténticos héroes de guerra

Héroes son todos los que han salido a las calles a alzar su voz en contra de la mano infame de un gobierno sin brújula, sin timón, ni timonel. Héroe, ese calificativo que eleva la humanidad de una persona al servicio de la patria dejó de ser

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Una Reforma Tributaria que enluta

Desde el pasado 15 de abril, el mundo tiene sus ojos en Colombia y no justamente por el aroma de su café o la belleza de su geografía.

El presidente Iván Duque junto a su gabinete de gobierno, propuso una reforma tributaria en la cual

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Canciones de la madre

Este día que se celebra en honor a la madre por el amor fecundo que nos ha regalado, es ocasión para honrar a la otra madre que llamamos patria, -sustantivo femenino que curiosamente deriva del latín masculino pater,- cuando el país en que nac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web