El Heraldo
Gente Caribe

26 años de ‘Pies Descalzos’: El disco que salvó la carrera de Shakira

En un país donde la escena pop era tan inmadura por esos días, la barranquillera logró sacar el mejor disco pop hecho por un artista colombiano hasta la fecha.

Corría el año 1994, Shakira había decidido mudarse a Bogotá para conectarse al mundo del entrenamiento de manera directa. Explorando nuevas alternativas intentó probar suerte en la actuación y logró un papel protagónico en una serie de televisión llamada El Oasis. La serie a pesar de no ser de gran factura, tuvo buena aceptación y éxito. 

Pero Shakira estaba convencida que lo suyo era la música por encima de todo.

Su comienzo no había sido fácil. Luego de lograr el contrato con Sony Music, había publicado dos discos con poco éxito. Magia, que fue lanzado en el 91 e incluía canciones que ella misma había escrito cuando apenas tenía 8 años. Logró vender 12.000 copias. 

En el 93 publicó Peligro, su segundo disco. Recuerdo haber asistido a Santa Marta a un convención de la disquera y entre pasillos se hablaba de la poca química que había tenido la cantante con  Eduardo Paz, un Argentino que la disquera le impuso  y que estaba contratado para producir todos los nuevos artistas de la compañía. El disco no le gustó para nada a la cantante. Tanto que no hizo mucha promoción del mismo. El típico productor queriendo imponer su voluntad sobre el artista. El disco vendió incluso menos que el anterior.

El desgaste fue tan grande que se distanció por un tiempo de la música. La disquera consideró incluso no renovar su contrato discográfico. Luego de la novela y de la mano de Patricia Tellez, que era su manager por esos días, la involucra en un proyecto de la emisora Radioactiva llamado Nuestro Rock. Un compilado de nuevos artistas emergentes. 

Al frente de parte del proyecto como productor estaba un joven músico llamado Luis Fernando Ochoa. Había tocado con Compañía Ilimitada y trabajado en la producción del debut en solitario de un joven artista llamado: Jose Gaviria y de la actriz Aura Cristina Geithner. 

Se conocieron para trabajar en una canción y entre ambos surgió una química creativa única. Shakira finalmente encontró alguien que la entendía musicalmente y que se terminaría convirtiendo en su compañero musical por muchos años. Ahí nació Dónde estás corazón . Logró un sonido totalmente diferente, pop, con mucho beat y absolutamente contagioso. La canción se convirtió en un hit gigante. Una de las más importantes del año. 

Sony recupera la confianza en la artista y asigna un buen presupuesto para un disco completo. Pero Shakira inteligentemente acepta con la condición de ella tener todo el control del producto, en lo creativo y composiciones, además de un presupuesto adicional para videos de muy buena calidad. Finalmente tenía el control para arreglos y letras y justamente esa fue la clave del disco. 
Todo lo que una joven de 18 años tenía en su mente lo tradujo en potentes canciones de diferentes estilos. Once temas que terminaron generando  grandes hits como: Estoy aquí, Un poco de amor, Antología,

Se quiere, se mata, Pies descalzos, sueños blancos.

Un disco de base rock, rítmico  y con una madurez en las letras que se atrevía a tocar temas tabú por esos días como el aborto. Se vendieron 5 millones de copias. A la fecha muchos cantan esas canciones al pie de la letra.

En un país donde la escena pop era tan inmadura por esos días, Shakira logró el mejor disco pop hecho por un artista Colombiano hasta la fecha. Ese disco que definió y salvó su historia musical. Ese disco que todo artista sueña tener pero que muy pocos logran.

El resto es historia y ya todo el planeta la conoce.

No dejo de extrañar esa valiente joven de 18 años que impuso su sonido por encima de modas  y tendencias del mercado. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Perfil de un candidato exitoso

Todo cargo público o privado exige de un perfil profesional o de conocimientos básicos, pero también de actitud. Y, con mayor, cuando se trate de un aspirante a un cargo de elección popular para no montar un proyecto sin ninguna opción de tri

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El precio de un error

Como si gran parte de la población del país no estuviera viviendo momentos difíciles, ahora se suma la disparada de la inflación que obedece en gran parte al costo de los alimentos. Cifras recientes señalan aumentos superiores al 13% en los p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.