¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

“Nacido para vencer”

Estoy convencido de que la espiritualidad nos ayuda a seguir adelante, porque nos genera esperanza, responsabilidad en las acciones diarias, confianza en nosotros mismos, en los que nos aman y en Dios. 

No son días fáciles. Amigos que fallecen, personas que están contagiados en salas UCI, cercanos que han perdido su trabajo o que han visto quebrados sus negocios. Llamadas telefónicas de angustias y desesperación que muestran las consecuencias de todos los hechos de esta pandemia. Esas son las manifestaciones de las jornadas de este inicio del 2021, y ahí nos tenemos que preguntar: ¿Cómo mantenernos serenos emocionalmente en medio de esta condición? ¿Qué herramientas nos ofrece la espiritualidad para poder vivir equilibradamente toda esta montaña rusa de emociones? Seguro que no hay fórmulas mágicas, pero sí quiero proponer algunas acciones que podrían ayudar:

1. Hay que aceptar las situaciones que vivimos. Es necesario evitar cualquier tentación de evadir o de distorsionar lo que estamos viviendo. Aceptamos la tristeza y el dolor que experimentamos. Evitamos relatos de justificación y de excusas que nos lleven a asumir características irreales. Necesitamos momentos para cerrar los ojos y tomar conciencia de lo que padecemos, y lo aceptamos con serenidad. Una buena experiencia espiritual nos hace vivir con los pies sobre la tierra, asumiendo con realismo lo que nos acontece.

2. Cualquier búsqueda espiritual no nos puede apartar de las batallas científicas, médicas y económicas que tengamos que tocar. Como dice el refranero: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Buscamos paz interior, pero trabajamos con todas nuestras capacidades enfocadas en tomar las medidas que nos corresponden para solucionar las situaciones. Ten la certeza de que las causas no son metafísicas, sino causadas por nuestras maneras de actuar individual y socialmente. Usar discursos sobrenaturales para liberarnos de la situación y de la responsabilidad lo único que hace es agravar la situación, porque nos lleva a no trabajar en lo que nos corresponde.

3. Regular nuestras emociones. No dejar que ellas, como un río, nos arrollen. Se requiere expresarlas equilibradamente y encontrar en ellas motivos para seguir trabajando. Tener ayudas idóneas para saber trabajarlas y lograr vivirlas con tranquilidad. Los momentos de meditación nos pueden ayudar a ser más dueños de nuestras emociones.

4. Tenemos muchas cualidades, hemos logrado victorias en el pasado, hay gente que nos ama y nos ayuda. Debemos evidenciarlo constantemente a través de un diálogo interior positivo, en el que nos autoafirmemos como personas valiosas y capaces. No se trata de creernos «superpoderosos» o los más especiales, se trata de encontrar en las victorias pasadas y en todo lo bueno que tenemos herramientas para seguir adelante. Orar dando gracias por lo que somos y tenemos nos va a generar una mejor experiencia. Y claro, creo que Dios siempre nos ayuda, actuando desde dentro de nosotros, por lo cual confiamos en su presencia en nuestras vidas.

Estoy convencido de que la espiritualidad nos ayuda a seguir adelante, porque nos genera esperanza, responsabilidad en las acciones diarias, confianza en nosotros mismos, en los que nos aman y en Dios. Necesitamos más experiencias sublimes en las que trascendamos a las situaciones inmediatas que nos acorralan, para encontrar respuestas que nos ayuden a seguir adelante. Sigo siendo optimista aún en medio de los dolores, las angustias y las ansiedades de todo lo que vivo, pero no me doy por vencido y confío en que saldremos adelante. Hago oración, celebro la fe, medito los textos bíblicos, leo poesía, escucho música y trato de encontrar fuerzas para no ceder al pesimismo y a la destrucción. Nacimos para vencer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Kelina Puche

Vivienda en Barranquilla

En el sector edificador se han puestos las mayores expectativas para el impulso de la reactivación económica no solo por los altos niveles de encadenamientos productivos que tiene con el resto de los sectores económicos, sino también por su in

Leer
Hernando Baquero Latorre

Higiene

El título de esta columna deriva del nombre de una diosa de la mitología griega llamada Higía (Hygieia), hija de Asclepios, dios de la medicina. Mientras a su padre se le asociaba directamente con la curación de los males, a ella se le relacio

Leer
Néstor Rosanía

El horror de los ‘falsos positivos’

Según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, la cifra oficial de asesinados en la dictadura de Augusto Pinochet en Chile es de 3227; en Colombia, según el informe oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz, es d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web