Aunque en estos tiempos tiene uno la facilidad de contar en su televisor con decenas de canales internacionales que nos brindan una programación muy variada, además de los llamados canales nacionales y los reconocidos regionales, no dejo de sintonizar Telecaribe cuando nuestro canal costeño ofrece algún programa que bien vale la pena ver, sin que pueda negar que me desagrada sobre manera la excesiva repetición del nombre de ‘Telecaribe, lo mejor de ti’, con su logo y su fondo sonoro con voz grave, cada vez que se inicia y termina un programa y, para rematar, cada vez se inicia y termina una pausa publicitaria, lo que debe totalizar unas 200 veces o más al día, quizás más de 73.000 veces al año, cantidad que bien podrían homologar en los Guinness Records.

Y como uno pretende que “nuestro canal” impulse lo regional, como sucede con programas como Green Go, Cocina de inmigrantes, Nuevos Trópicos, y los apoyados por gobernaciones y alcaldías, como ‘La Esquina’ durante la alcaldía de Elsita, recordando que ese nombre fue un invento de Roberto Zabaraín en época de Guillermo Hoenigsberg, cuando insistía en que Barranquilla se encuentra ubicada en la mejor esquina de Colombia, la conformada por la calle mar Caribe con carrera río Magdalena; entonces se espera y se aspira que así lo hagan con el deporte, pero no solo con los programas deportivos de opinión grabados en estudio, que los hay muy buenos, sino con presentaciones en vivo y en directo de partidos de fútbol, béisbol y otros deportes, de campeonatos infantiles y juveniles que se realizan en canchas de barrios de nuestras capitales.

En este tipo de programas es quizás Teleantioquia el canal que más apoya el deporte y los deportistas de su Departamento, transmitiendo amenos partidos de campeonatos zonales o departamentales, regularmente patrocinados por empresas paisas que reciben a cambio la muestra continua de sus logos, además de llevar los nombres de sus marcas. Campeonatos en los que niños y jóvenes, sabiendo que son filmados y mostrados en directo por televisión, se entregan al máximo, con mayores posibilidades de convertirse en estrellas del futuro. Y es que es así como se apoya de verdad el deporte cuando se tiene un medio masivo como la televisión. Pero acá no, salvo algunas peleas profesionales de boxeo y la parada de tenis del Country Club. Si algo recuerdo de los canales venezolanos cuando viajaba mensualmente a ese país, era la programación deportiva durante sus mañanas y fines de semana, con partidos en los que niños y jóvenes eran las estrellas que brillaban en las pantallas de TV, imaginando desde entonces cómo sería nuestro Telecaribe impulsando el deporte de los departamentos costeños, lo cual nunca ha sucedido.

Para lograr lo anterior también se requeriría que la empresa privada le apostara al patrocinio de equipos y de campeonatos, así como a sus transmisiones televisadas. Empresas locales como Tecnoglass, Sempertex, Olímpica, Al Fresco, Coolechera, Brasilia, Buenavista, Centro Aceros, ACE Multimateriales, Triple A, El HERALDO, Promigás, Gases del Caribe, y otras más de los otros departamentos costeños, deberían contemplar este tipo de apoyo, con la certeza de que sería una verdadera manera de construir una sociedad más sana e igualitaria, y un mejor futuro para los deportistas de nuestra Costa Caribe.

nicoreno@ambbio.com.co
@nicorenowitzky