Se sigue generando puestos de trabajo, pero son insuficientes

Barranquilla se ha destacado como una de las principales áreas metropolitanas del país con los mejores indicadores del mercado laboral. En particular, su tasa de desempleo está entre las más bajas. No obstante, es importante estar atentos a algunos comportamientos negativos recientes.

Durante el primer semestre del año la tasa de desempleo en el área metropolitana ha mostrado un deterioro con respecto al año anterior. A pesar de que durante el primer trimestre la tasa de desempleo presentó mejoras con respecto al 2014 (reducciones promedio del 4%), para el segundo trimestre mostró incrementos del orden del 14%. Si bien la tasa de desempleo promedio es aún inferior a la de las 13 áreas (8,6% vs 10,1%), el deterioro del segundo trimestre debe ser motivo de una mirada más cuidadosa.

El aumento reciente en la tasa de desempleo tiene buena parte de su explicación en un incremento de la tasa de desempleo oculto. Este se refiere a las personas que si bien han buscado empleo durante el último año, en el último mes han desistido de hacerlo. El incremento del desempleo en el segundo trimestre es explicado porque tanto el desempleo abierto como el oculto se incrementaron, lo que jalonó al alza el indicador de desempleo del primer semestre.

Es importante resaltar que la ciudad sigue generando puestos de trabajo, ya que la tasa de ocupación se incrementó en el primer semestre. Sin embargo, estos parecen no ser suficientes para absorber, en particular, a quienes llevan más tiempo buscando empleo. En este sentido uno de los principales retos de las entrantes administraciones locales será lograr que quienes llevan más tiempo buscando empleo consigan ubicarse laboralmente antes de abandonar la búsqueda.

Un grupo particularmente vulnerable al desempleo son los jóvenes, pues las cifras muestran que sus tasas de desempleo son superiores a las del resto de la población en edad de trabajar. En una reciente visita a los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla tuve la oportunidad de interactuar con jóvenes de estos municipios y conversar acerca de las problemáticas que a su juicio son las más recurrentes.

En este ejercicio los jóvenes identificaron como las principales situaciones a las cuales se enfrentan día a día, la falta de oportunidades para continuar los estudios académicos, el embarazo a temprana edad y las pocas oportunidades para emplearse.

Es por esto que otro de los retos importantes a los que se enfrentan los entrantes alcaldes y gobernador del departamento es generar oportunidades laborales para los jóvenes.

*Profesora, IEEC Uninorte.

**Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de EL HERALDO.