El gobierno debe entender que la bancarización rural va más allá de una cuenta de ahorros para recibir una mesada pensional o un subsidio del Estado. La inclusión financiera tampoco debe percibirse como el aumento en la cobertura de microcréditos, si estos han sido otorgados a una tasa de interés del 45% anual.
La ausencia de una normativa concreta revela más que un rezago legislativo. El uso de la IA, en los sectores mencionados, comienza a actuar como un espejo que expone nuestras carencias institucionales, éticas y culturales. Ya no se trata únicamente de establecer controles sobre los algoritmos; también debemos examinar los principios que guían nuestras decisiones colectivas.
En otras palabras, Barranquilla sigue reajustando oferta y demanda, pero lo hace más lentamente, lo cual puede interpretarse como un paso hacia la normalidad tras los sacudones de la pandemia. Para atraer empresas y talento en este escenario, se intensifica la demanda por calidad.
La Conexión Ciénaga–Barranquilla es hoy la demostración de que los grandes proyectos se construyen con visión, cooperación y determinación. Su avance no solo evidencia la capacidad del Caribe colombiano para gestionar obras de alto impacto, sino también la fuerza de una región que entiende que la integración territorial es la base del desarrollo.