Columnas de opinión

21 Enero 2020

El concepto de trashumancia electoral, que según lo ha precisado la Sección Quinta del Consejo de Estado, corresponde a “la acción de inscribir la cédula para votar por un determinado candidato u opción política en un lugar distinto al que se reside o en el que se encuentre un verdadero arraigo o interés”.  En sede de nulidad electoral ha considerado de manera más o menos uniforme, que “para desvirtuar la presunción de residencia electoral se debe probar, de forma concurrente y simultánea, (i) que el presunto trashumante no es morador del respectivo municipio, (ii) que no tiene asiento regu

21 Enero 2020

El deporte nacional en estos tres últimos días ha sido ‘tiro a Arturo Reyes’. Al técnico de la Selección Colombia sub-23, que comenzó su participación en el Torneo Preolímpico con derrota 2-1 ante Argentina, le disparan desde todos los ángulos, sin piedad y de forma exagerada. 

21 Enero 2020

Eso de ser técnico de las selecciones menores de Colombia es un camello de diez jorobas. Si ser entrenador en el fútbol profesional es una verdadera odisea, serlo en las inferiores es subir al patíbulo para ser acribillado a diario. Lo digo no sólo por Arturo Reyes sino por ‘el Piscis’ Restrepo y Eduardo Lara, sus antecesores en las selecciones sub-20. Aunque la actual sea sub-23 luchando por un cupo de Tokio 2020. 

21 Enero 2020

Hay que vernos a las 6 de la tarde, esperando que uno de los vehículos de la mancha amarilla se apiade de nosotros.

Ya estamos cansados de estirar la mano. La angustia empieza a apoderarse de todos. En el cielo se asoman la primeras gotas de lo que parece va a ser un gran aguacero.

En el paradero hay más caras de desazón. Nos une el mismo propósito afanoso de ir a casa. También algunos madrazos.

21 Enero 2020

Para alguien que como en mi caso, sigue la vida de Barranquilla y de sus alrededores por las noticias de prensa, desde hace algún tiempo se viene generando la sensación de serios problemas de inseguridad ciudadana en esta parte del país. Las principales noticias son con demasiada frecuencia relacionadas con casos de delincuencia que terminan en asesinatos, atracos, violencia sexual y hechos similares.

21 Enero 2020

La vida la definimos como el tesoro más preciado. Por ello, el ser humano siempre ha tenido como uno de sus más profundos anhelos encontrar el método ideal para prolongar su existencia, retrasando el deterioro de las funciones vitales y manteniendo un aspecto físico lozano y jovial.

Creo que la juventud -como lo escribí en mi columna anterior-, es uno de los grandes tesoros del ser humano, es el manantial de energía y motivación que nos impulsa durante la vida. Es un estado del espíritu y no simplemente la edad que precede a la etapa adulta. 

21 Enero 2020

Ya este año se nos vino con profundos desafíos. En lo internacional, estuvimos al borde de una guerra entre Irán y Estados Unidos, donde parece que ambas partes han reculado ante tan peligroso abismo. Ahora se viene una fase de guerra asimétrica por parte de Irán, y Trump deberá tener cuidado de no caer en otro conflicto que le costaría la re-elección.  El acuerdo comercial de China con Estados Unidos en su primera fase, ha generado señales de tranquilidad en la economía mundial, aunque se sabe que está signado por la fragilidad.

20 Enero 2020

La alegría de Isabella

La noche del sábado resultó muy agitada para la reina del Carnaval Isabella Chams, pero fue gratificante para los asistentes a la Lectura del Bando que resaltaron la alegría con la que leyó los articulos que ordenaron la gozadera en Barranquilla hasta el miércoles de Ceniza. También destacaron el homenaje que les rindió a deportistas barranquilleros, como Édgar Rentería, y a la estrella del pop, Shakira, con una impecable presentación de danza árabe.

Un buen comportamiento, pero...

20 Enero 2020

Entonces, “es verdad”, decimos asombrados ante el incendio en Australia como lo haría alguien ante la aparición de un santo, -como Santiago hincado de rodillas ante la Virgen del Pilar en el místico cuadro de Goya-, que la Tierra puede arder como el Infierno y la gente y los animales morir quemados quedando la desolación. Es verdad que nos estamos suicidando porque también arde África y arde el Amazonas.

20 Enero 2020

Los temas del voto y del poder político es preferible tratarlos en periodos de paz electoral, dado que se pueden abordar con menos emoción y mayor racionalidad. 

Existe un debate sobre la democracia a propósito de qué significa tener poder político. Frecuentemente la democracia se reduce al voto (al menos eso pensamos corrientemente en América latina); y desde el poder político se ha querido por doquier hacer creer que la democracia es la libertad de ejercer el voto, sin discutir o aclarar qué significa ello y qué hay detrás de la expresión del voto.

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web