No se trata de elegir entre un médico o una máquina, sino de reafirmarla como el valor que sostiene todo acto de cuidado. No se entrega a ciegas: se construye con evidencia, coherencia y responsabilidad. Cuando se erosiona, el daño no es simbólico, sino real. Cada duda infundada o decisión nacida del miedo o fanatismo debilita la red que protege la salud pública y pone en riesgo vidas.
Mientras Colombia se esfuerza por alcanzar una matriz energética más verde y diversificada, es imperativo que los cambios estructurales y culturales necesarios se gestionen con consideración de los impactos locales, en especial en regiones clave como La Guajira, para garantizar un avance equitativo y sostenible.
Precisamente, por esto, en el pesebre, representamos a los Magos con características que abarcan todas las edades y razas, para recordarnos que todos tenemos un sueño que cumplir con rectitud, la de regresar al cielo, lugar donde hallaremos refugio y alegría. Que nadie quede fuera, por no hacer ese viaje interior, que todos debemos laborar con propósito de enmienda.
En su desvarío, no entiende que los gringos se pueden dar el lujo de también entrar aquí y llevárselo sin que ocurra nada internacionalmente. En lo de Venezuela se le puede acusar de interés en el petróleo, pero aquí le queda limpia la excusa del narcotráfico.