Ya le dije a Samuel que me invite para el encuentro del año entrante porque sé de los aportes que puedo hacer a esta interesante idea de cambiar el esquema mental de las personas hacia la alegría, a partir de lo que puedo aportar desde la bacanería y, también, desde mi condición de psiquiatra de niños, adolescentes y adultos.
Actuar con honestidad, tratar a los demás con respeto, cumplir con la palabra y tener empatía son ejemplos sencillos, pero poderosos. Cuando decidimos no hablar mal del otro, agradecer un gesto amable o ayudar sin esperar nada a cambio, estamos liderando con valores.
Bien se ha dicho que “la juventud no es una época de la vida, es un estado mental. Nadie envejece sólo por vivir un número de años; las personas envejecen al abandonar los ideales. Los años arrugan la piel, pero perder el entusiasmo arruga el alma. Eres tan joven como lo es tu fe, tan viejo como tus dudas; tan joven como tu seguridad, tan viejo como tu temor; tan joven como tu esperanza, tan viejo como tu desasosiego!
No me toma por sorpresa lo del Pacto Histórico en el Atlántico. El M-19, cuando entró a la arena electoral, se volvió una mierda bajo la denominación de Alianza Democrática M-19. Se la tomaron los apetitos desmesurados por las curules y los cargos públicos. Y oportunistas como “chequera negra”, sin ningún récord insurgente, se volvieron jefes con poder.