El Heraldo
Cortesía
Colombia

Más de 700 familias han llegado como desplazadas a Cali

Defensoría pide mayor atención para esta población. Movilización se da ante las acciones de grupos armados.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades de la Cali atender a las decenas de familias que están llegando a esa ciudad provenientes de Buenaventura, ante la situación de riesgo por cuenta de las acciones de los grupos armados.

“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo”, señaló el titular de la entidad Carlos Camargo.

Desde la Regional Valle del Cauca, la Defensoría señala que  ha atendido los recientes hechos de desplazamiento. El primero reportado fue el jueves 20 de enero, cuando 11 familias indígenas Wouan llegaron a la capital del departamento ante las amenazas e intimidaciones recibidas en Buenaventura.

De la misma forma, el viernes empezó la llegada de por lo menos 60 familias provenientes del consejo comunitario de bajo Cali del municipio de Buenaventura.

El organismo reportó que ha participado en la activación de las rutas de atención y en el subcomité de prevención y protección junto a la Personería con la cual se adelanta el levantamiento del censo por los hechos de desplazamiento.

“Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, dijo Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.