El Heraldo
Ungrd
Colombia

Ungrd pidió evacuar preventivamente a comunidades de Hidroituango

El director de la entidad, Javier Pava, dijo que el responsable del proyecto, la gobernación y la alcaldía deben realizar la evacuación.

El director de la Ungrd, Javier Pava, informó este jueves que mediante un acto administrativo se solicitó que las familias ubicadas aguas abajo del río Cauca, que podrían verse afectadas con el inicio de operaciones de Hidroituango, sean evacuadas de manera preventiva.

Asimismo, el funcionario recordó que le corresponde al responsable del proyecto realizar todas las acciones para que todo el proceso de evacuación se garantice, y que lo mismo sucede con la gobernación y la alcaldía que son los responsables jurisdiccionales para que acompañen y guíen a los concejos municipales y que la medida se realice.

"Si una actividad puede generar un riesgo del cual no hay una certeza científica de cómo se va a comportar y existe esa incertidumbre frente a eso, tomemos las medidas de precaución, y esto no quiere decir que algo malo vaya a suceder, tal vez no ocurra nada, pero si llega a suceder aquí hay unas responsabilidades, y es la misma Constitución la que habla de un principio de precaución", dijo.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que lo que siempre se ha buscado desde la entidad es preservar la vida de las comunidades y que se actúe en el marco de la ley.

"Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la ley. Lo que queremos es que se cumpla la ley y pedir que se cumpla", advirtió Pava.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.