Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Tribunal de Bogotá dirá si Gobierno incumplió fallo de Corte sobre protestas

En la Corte Constitucional se dispuso la revisión que pidió el Ejecutivo de la tutela que originó la decisión de la Corte Suprema.

Luego de que Alirio Uribe, del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, presentara ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de desacato al considerar que el Gobierno incumplió las órdenes que impartió ese mismo alto tribunal en el fallo sobre las protestas sociales en el país, la Corte remitió el caso al Tribunal Superior de Bogotá.

La remisión se dio desde la Sala de Casación Civil de la Corte hasta la Sala Civil del Tribunal, instancia que deberá decidir si la Presidencia y el Ministerio de Defensa no obedecieron las disposiciones de la Corte Suprema, que estableció que hubo una vulneración del derecho a la protesta por la intervención desproporcionada de la fuerza pública al reprimir las manifestaciones.

El alto tribunal decidió enviar el incidente de desacato al despacho capitalino al considerar que no tiene competencia para evaluarlo, toda vez que fue este el que decidió sobre la tutela que produjo el fallo en primera instancia.

Algunas de las órdenes impartidas por el máximo tribunal de la justicia ordinaria fueron las de ofrecer disculpas, por parte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los abusos de los uniformados durante las protestas del paro nacional en noviembre pasado.

Trujillo, la semana pasada, ante la disposición de la Corte reiteró las disculpas que había ofrecido por el asesinato semanas atrás por parte de policías del ciudadano Javier Ordóñez.

Así que el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si estas excusas son válidas para lo ordenado por la Corte Suprema.

Entre tanto, en la Corte Constitucional ya se dispuso la revisión de la tutela que originó el fallo de la Corte Suprema, revisión solicitada por el Gobierno al considerar, según lo que ha dicho el presidente Iván Duque, que hubo errores en la decisión y extralimitación de funciones del alto tribunal.

La decisión recaerá en dos magistrados auxiliares por recomposición de los integrantes titulares de la alta corte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Bogotá
  • corte constitucional
  • Gobierno Nacional
  • protestas
  • Tribunal Superior de Bogotá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web