El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez el día de la firma de la paz en Cartagena el pasado 26 de septiembre. Josefina Villarreal
Colombia

‘Timochenko' y secretariado de las Farc arriban este lunes a Bogotá

Durante los encuentros con el Gobierno Nacional buscarán fijar fecha para firma del acuerdo final.  

El máximo lider de las Farc, Timoleón Jimenez, alias Timochenko, y el resto de integrantes del secretariado que permanecía en La Habana, llegarán este lunes a Bogotpa con miras a la consecución del fin del conflicto.

"Los detalles no los conozco, estoy alistando, le pido que terminemos pronto que me voy a empacar la maleta para salir hacia Bogotá. Allá nos vemos", dijo "Timochenko" en una entrevista con Noticias RCN en La Habana.

Fuentes cercanas a la cúpula de las Farc informaron que los comandantes guerrileros sostendrán varias reuniones para finiquitar detalles de varios frentes de trabajo que pondrán en marcha algunos puntos específicos de lo pactado entre las partes en la isla.

En la agenda con el Gobierno Nacional, por ejemplo, está incluida la definición de los mecanismos de refrendación y la nueva fecha de la firma del acuerdo, que por ahora, se haría en Bogotá.

Al mediodia de este domingo, Timochenko anunció que el acuerdo final sería firmado entre martes y miércoles, pero luego el Equipo Negociador aseguró que aún no hay fecha pero lo más seguro es que sea en la capital de la República. Los encuentros buscan fijar fecha y hora.

Las sesiones de trabajo comienzan este lunes con el Gobierno Nacional para analizar lo relacionado con la reincorporación y el Consejo Nacional de Seguridad y Reincorporación que se activará una vez quede refrendado el pacto con ajustes.

Agotada esta fase, los guerrilleros irán a las zonas de reagrupamiento en donde permanecerán hasta la implementación del acuerdo.
La Comisión, que quedó establecida en los acuerdos finale, será la encargada de garantizar la vida y la seguridad de los guerrilleros.

El presidente Santos o uno de sus delegados lidera la Comisión, al igual que dos miembros de las Farc y el director de la Unidad Nacional de Protección.

La cúpula de las Farc también sostendrá reuniones con el director de la Agencia Nacional para la Reintegración, Joshua Mitrioti.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.