Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ciudadanos venezolanos en tránsito a su país, en un campamento sanitario.
EFE
Colombia

Tensión ante un posible colapso en la frontera

El Gobierno nacional anunció que reforzará los pasos fronterizos que permanecerán cerrados “hasta que estén dadas las condiciones”.

Las autoridades migratorias y la fuerza pública se mantienen en alerta ante un posible colapso que se pueda registrar en la frontera entre Colombia y Venezuela. En las últimas semanas, cientos de migrantes han entrado al país a través de los 65 pasos no formales (trochas) ubicados a lo largo de los 403 kilómetros de línea fronteriza en La Guajira.

Precisamente desde Paraguachón, en el municipio de Maicao, Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, confirmó la tarde del jueves que permanecerá cerrada la frontera con Venezuela hasta que se den las condiciones para su reapertura.

El funcionario indicó este jueves que hasta el 31 de octubre continuará cerrada para seguir a la siguiente fase de evaluación y garantizar la seguridad de las personas y la región.

 “Eso quiere decir que en el siguiente ciclo, en noviembre se considerará si es el momento oportuno para abrir o esperar un poco más. Es clave entender que una apertura de frontera significa una mayor presión para el sistema de salud y una exposición de personas”.

Espinosa precisó que abrir la frontera representa un “enorme desafío” en materia de salud, al tiempo que pidió a los que transitan por trochas no hacerlo para evitar exponerse, a su familia y al Gobierno colombiano.

“A quienes usan las trochas para ingresar a Colombia les pedimos que se abstengan de hacerlo, que no se expongan y que no expongan al país y su gente”, enfatizó el director de Migración Colombia, tras su visita al municipio de Maicao.

En la visita a Paraguachón que realizó Espinosa estuvo acompañado por el gerente de Fronteras, Lucas Gómez. Los habitantes del corregimiento le pidieron a los funcionarios seguridad alimentaria, conectividad para los estudiantes y apoyo para la reactivación económica.

Paralelo a la información, el presidente Iván Duque aseguró que su gobierno tendrá cero tolerancia con las conductas criminales o violatorias de las medidas de bioseguridad realizadas por parte de población migrante.

“La fraternidad es una de las manifestaciones que hacemos a conciencia, pero vamos a tener cero tolerancia con cualquier conducta criminal por parte de los migrantes en el territorio nacional, o serán deportados de inmediato”, sostuvo.

Ante el flujo constante de viajeros y caminantes por los puntos fronterizos, el mandatario nacional aseguró: “Vamos a fortalecer cada vez más los controles en los puntos de frontera por causa de la Covid19, porque la pandemia no se ha ido y no podemos dejar que se ponga en riesgo la vida y la salud de ningún ciudadano”

Los caminantes

Fuentes de Migración informaron a este medio que durante la cuarentena decretada por la Covid-19, del departamento del Atlántico retornaron de forma voluntaria aproximadamente unos 600 venezolanos, pero aseguraron que en las últimas semanas esa cifra “se pudo haber incrementado” con respecto a la cantidad de migrantes que han regresado.

“Los llamados caminantes están pasando por las trochas y sabemos que son más lo que  vienen en camino. Sabemos que esto dentro de un mes podría cambiar radicalmente el panorama actual”, dijo la fuente.

Según Migración Colombia, Atlántico es la tercera entidad territorial del país que más ha recibido migrantes venezolanos.

A corte del 30 de julio del presente año, la entidad registró 1.731.017 venezolanos en el país, de los cuales 765.173 se encuentran de forma regular; mientras que se estima que 965.844 están de forma irregular en Colombia.

Entre tanto, Atlántico tiene una población migrante de 159.474, siendo Barranquilla la que mayor concentración tiene de esta población, con 94.705.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • cucuta
  • Frontera con Venezuela
  • Maicao
  • migración desde venezuela
  • Paraguachón
  • venezolanos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web