El Heraldo
Archivo
Colombia

Estas son las regiones donde más impactará la ola invernal

El ministerio de Ambiente instó a las comunidades más vulnerables a permanecer atentos a las indicaciones institucionales.

La tormenta tropical Ian se fortalece en el Caribe, por lo que el país se encuentra atento a las indicaciones de las autoridades ambientales.

Por ello, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió un comunicado sobre la que es y será la segunda temporada de lluvias en Colombia.

Por La Niña, la segunda temporada de lluvias en el territorio podría ser más fuerte. Esto significaría más precipitaciones por encima de lo normal para las regiones Caribe, Andina y Pacífica, entre otras.

Así, este segundo periodo se sentirá con mayor intensidad en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y en sectores del Piedemonte Llanero y el sur de la Amazonía, según la cartera ambiental.

La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina y Pacífica, y en los piedemontes llanero y amazónico. Por esa razón, se recomienda especial atención en los afluentes de la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, en los ríos de la región Pacífica y en los que descienden del piedemonte del Meta, Caquetá y Putumayo.

También se discriminó el comportamiento que las precipitaciones tienen normalmente en las diversas regiones.

En el Caribe, generalmente, se presentan dos temporadas de más lluvias; la primera, que se concentra en mayo y junio, tiene promedios mucho más bajos que la segunda, que se da en el periodo entre agosto y octubre. En el sur se presenta una sola temporada entre abril y noviembre.

A su vez, la Andina tiene dos características temporadas de más lluvias, entre marzo, abril y mayo, y septiembre, octubre y noviembre.

Ya en la Orinoquía hay una temporada de más lluvias que suele registrarse entre abril y octubre, y se extiende, en algunas regiones, de abril a noviembre.

No en tanto, en el Pacífico se registra de forma persistente en el año volúmenes abundantes de precipitaciones, sin embargo, desde abril se marca un incremento de estas lluvias que perduran hasta diciembre.

Finalmente, en la Amazonía se da un comportamiento particular, con una temporada de más lluvias entre marzo y julio, en gran parte de la región, mientras que al sur, la temporada lluviosa se registra entre final e inicio de año.

Se le recomendó a la comunidad a permanecer en alerta a las indicaciones que serán ofrecidas por los institutos meteorológicos y los centros de observación competentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.