Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso.
Archivo
Colombia

Salvatore Mancuso será liberado en EEUU el 27 de marzo

El exjefe cordobés de las AUC estaba cumpliendo una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico. Su abogado dice que tiene “temor” de volver. Por ahora tine un par de proceso pendientes y quiere entrar a la JEP.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso será liberado el próximo 27 de marzo en Estados Unidos, donde desde hace 12 años cumple una condena por narcotráfico.

La información se dio a conocer a través de una carta enviada por la Dirección de Asuntos Internacionales a la Fiscalía General de la Nación.

"Mediante comunicación electrónica de la fecha proveniente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se confirmó que el postulado Salvatore Mancuso Gómez quedará en libertad a partir del día 27 de marzo de 2020", dice la carta.

En la misiva, dirigida al director de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio, pide la dependencia judicial norteamericana que "se disponga lo pertinente por parte de cada uno de los despachos que adelanten investigaciones en contra del referido ciudadano para que efectúen los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia".

El exparamilitar cordobés, que cumple su pena en Atlanta desde 2008, enfrenta dos condenas en Justicia y Paz, una por casi 1.500 hechos de homicidio, desaparición, desplazamiento, reclutamiento y violencia de género perpetrados en los Montes de María y Córdoba, entre otras regiones, y otra sentencia por las masacres de La Gabarra y Tibú.

No obstante, el sistema de justicia transicional del proceso de paz con las AUC le otorgó libertad condicional en noviembre pasado por haber cumplido más de ocho años tras las rejas.

Sin embargo, la Fiscalía está buscando procesos contra el ex-AUC en varios despachos del país y, de acuerdo con la emisora 'Blu Radio', en mayo pasado se abrió un expediente por casi 300 hechos relacionados con violencia contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y militantes de la Unión Patriótica, perpetrados entre 1985 y 2006.

De igual forma, el exparamilitar es investigado por las actividades de presunto lavado de activos de la condenada empresaria del chance Enilse López, alias La Gata.

Jaime Paeres, abogado de Mancuso, ha dicho que su cliente tiene "temor" de volver al país, por cuenta de las denuncias que ha hecho en casos de importancia nacional además de los ofrecimientos de colaboración que ha hecho en los estrados.

Así mismo, Mancuso solicitó en enero pasado que se estudiara su sometimiento ante la JEP, en calidad de tercero civil financiador de grupos armados ilegales, por el respaldo a estos ejércitos paramilitares en Córdoba y Antioquia.

Precisamente, la semana pasada el tribunal de paz negó el sometimiento, como exmiembro de las AUC, de Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40, pero aceptó estudiar su sometimiento también en calidad de tercero financiador.

En octubre pasado, Paeres le dijo a este diario que su cliente está dispuesto a dar su testimonio en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente y senador Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Mancuso ha declarado en contra del expresidente en oportunidades previas, en las que ha dicho, por ejemplo a la emisora 'Caracol Radio' en 2012, que supuestamente se reunió con el senador y que las AUC presuntamente aportaron a su campaña de reelección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AUC
  • Estados Unidos
  • salvatore mancuso
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web