El Heraldo
Cortesía
Colombia

Reunión con CIDH fue de instalación: Vicepresidenta

Los delegados se reunirán con la Defensoría, la Fiscalía y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Desde la tarde de este domingo 6 de junio delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentran en Colombia para adelantar, a partir del martes, una visita de trabajo para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de las protestas que ya cumplen seis semanas consecutivas en el país.

En la mañana de este lunes, como punto de partida a la visita, los representantes de la CIDH se reunieron con la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y autoridades del Poder Ejecutivo.

“La CIDH concluyó su primera reunión preparatoria, previa al inicio de su visita de trabajo en Colombia. La misma fue con Marta Lucía Ramírez, Canciller Nacional, y autoridades del Poder Ejecutivo”, trinó el organismo internacional.

Asimismo, la vicepresidenta mencionó que “se trató de una reunión de instalación de esta audiencia privada que solicitó el estado Colombia, una audiencia que fue solicitada por el embajador Alejandro Ordoñez antes la OEA, hace varios días,  y que tiene por objeto que las entidades de control puedan entregarle a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades”.

Durante la reunión, en el Palacio de San Carlos, la alta funcionaria reiteró el llamado a la CIDH, para que sean escuchadas las voces de todos los sectores afectados en medio del paro nacional y de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Enfatizó en el respeto a la protesta pacífica, pero también en una férrea condena al vandalismo y a los bloqueos.

“Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos.  Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, señaló.

Informó, además, que a partir de la tarde de este lunes, posterior a las reuniones, se dispondrá de todo lo necesario para instalar la visita de trabajo que inicia oficialmente este martes.

En este encuentro inicial participaron, por parte del Gobierno Nacional, el Consejero Presidencial para la Estabilización y vocero de las conversaciones entre Gobierno y Comité Nacional del Paro, Emilio Archila; la Consejera de DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

De parte de la CIDH, estuvieron presentes la Presidenta Antonia Urrejola, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido; los comisionados Stuardo Ralón y Joél Hernández; entre otros.

Durante este lunes la comisión adelantará encuentros no formales con entidades del estado como la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A partir de este martes se dará inicio formal a la visita de trabajo de la CIDH en terreno, que irá hasta el próximo jueves 10 de junio. En Cali, Popayán, Tuluá y Buga, se reunirán con  representantes de la sociedad civil, sindicatos, gremios y autoridades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.