El Heraldo
Ómar Ambuila era un funcionario de la Dian.
Archivo particular.
Colombia

Recapturan a Omar Ambuila: deberá ir a una corte en EE. UU.

Por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. 

La Policía Nacional, con apoyo de la Dian y la Fiscalía General de la Nación, capturó esta mañana en la ciudad de Cali al ex funcionario Omar Ambuila, solicitado con fines de extradición para comparecer ante una corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida.

La captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

 

Ómar Ambuila era un funcionario de la Dian que fungía como jefe de Carga, señalado de recibir hasta $ 100 millones de pesos diarios por permitir el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura.

El presidente Iván Duque, desde su cuenta de Twitter, señaló que la captura se dio “gracias a trabajos de inteligencia, se estableció que Ambuila  favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones”.

El descubrimiento del desfalco habría pasado como una noticia sencilla en el ámbito judicial del país si no fuese por las imágenes que indignaron a más de un ciudadano en las que se ve a su hija Jenny Ambuila, quien fue dada a conocer con una foto en la que aparece conduciendo nada más y nada menos que un Lamborghini, por  sectores exclusivos de Miami.

Además de figurar con diversos paquetes de cotizados almacenes, y con fondos de exóticos festivales de música electrónica, ya fuera en los Estados Unidos o en  Europa.

Todo esto fue hallado en sus redes sociales, no había distancia ni precios que le impidieran asistir a lo que quería. Todo esto lejos a la vida de estrato medio que llevaban sus padres  en Buenaventura, sin ninguna clase de aspavientos.

Ambuila estaba gozando de libertad por vencimiento de términos, sin embargo la investigación seguía su curso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Omar Ambuila
  • Dian
  • recaptura
  • Estados Unidos
  • corte
  • extradición
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web