El Heraldo
Archivo
Colombia

Polémica por palabras del presidente de Colpensiones sobre ahorro pensional

Jaime Dussán dijo que se invertiría en el tren de Buenaventura a Barranquilla y encendió el Twitter.

Gran controversia generó el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, al anunciar que el ahorro pensional de los afiliados se invertiría en obras como el tren del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, al puerto de Barranquilla.

El funcionario dijo hace un par de días desde Huila, en rueda de prensa, que desde el Gobierno se busca transformar el sistema pensional de Colombia.

En este sentido, aseguró que la reforma pensional se adelantará en 2023, dirigida a crear un solo sistema pensional en el país, buscando un régimen de transición para que más ciudadanos coticen en Colpensiones.

Parte de este plan se trata de una campaña para que los jóvenes que empiezan a trabajar encuentren en esta entidad la mejor alternativa para su pensión.

La idea, señaló, es que "entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones".

Y concluyó que también se pretende convertir con el tiempo a Colpensiones en un banco: "Banca de primer y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios".

De inmediato el Twitter se encendió con las opiniones de los políticos y ciudadanos.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó: "Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios".

A su vez, si copartidario, el representante Andrés Forero, cuestionó: "Jaime Dussán, flamante presidente de Colpensiones, pretende que ahorros pensionales de los colombianos financien el quimérico tren de Buenaventura a Barranquilla. Petro insiste en seguir el mal ejemplo pensional argentino. Tenemos que evitarlo".

Por su parte, el abogado Daniel Monroy, opinó: "Lo que algunas personas aún no han entendido es que actualmente el Estado pone cerca de $17 billones para cubrir el déficit que existe en el sistema pensional. La reforma de pilares que se pretende hacer es aprobada por Fedesarrollo y la OCDE, no por los tuiteros".

Y el historiador y profesor de la Universidad de los Andes, Alexánder Klein, consideró: "La reforma pensional no utilizará ahorros pensionales para hacer obras. Eso hacen las AFP y ya vimos qué pasó con Chirajara. Si se hacen obras, se harán con la plata que hoy cubre el déficit de Colpensiones, pues con los nuevos cotizantes no habrá déficit. No se dejen engañar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.