Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

¿Qué dicen los sectores políticos de una constituyente?

La propuesta del Centro Democrático, ante la detención domiciliaria para Uribe, se mueve en las redes sociales.

La propuesta uribista de una constituyente ante la medida de aseguramiento de detención domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe se mueve en las redes sociales y los sectores políticos.

Aunque esta iniciativa, que incluye la polémica corte única, no es nueva y ya la habían ventilado sin mayor éxito desde el Centro Democrático en oportunidades previas, esta vez tiene el ingrediente particular de la polarización y exacerbación popular que produce la decisión en contra del mayor elector de los últimos 20 años en el país.

Por ahora, no obstante, al Gobierno, como lo dejó ver el presidente Iván Duque este miércoles en entrevista con la emisora 'La FM', no le suena y se inclina más por una reforma a la justicia.

Uno de los primeros en plantear el debate en Twitter fue el exvicepresidente Angelino Garzón: "En medio del dolor que produce la detención de un expresidente de la República, considero que en Colombia debería pensarse en una  consulta popular para que la gente decida si se debe convocar una Constituyente para reformar toda la estructura del estado".

Entre tanto, Mauricio Albarracín, de Dejusticia, advirtió: "Proponer una Asamblea Nacional Constituyente por la situación jurídica de una sola persona es un peligro para la democracia, los derechos y la justicia".

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, reiteró el planteamiento de la senadora Paloma Valencia, en representación de la colectividad, el pasado martes en la plenaria de la cámara alta: "El @CeDemocratico propone constituyente para reformar la justicia. Continuamos firmes en combatir al narcotráfico, al terrorismo y a sus aliados. Invitamos a todos los colombianos que les duele la Patria y su Democracia unirnos en esos propósitos como lo hicimos en el plebiscito".

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, señaló: "Comprendo y respeto el dolor del Centro Democrático y de la ciudadanía representada por el senador Uribe. No será una constituyente ni unificar cortes el camino para mejorar a nuestro país. Tenemos el reto de conducir constructivamente a la sociedad en estos complejos tiempos".

A su turno, el senador uribista Carlos Felipe Mejía, declaró: "Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Justicia. No más impunidad, no más justicia politizada, no más corrupción, no más testigos falsos, no más filtraciones. Colombianos, alcemos nuestra voz".

El politólogo Ariel Ávila consideró: "Así reacciona el Uribismo. amenazando a la justicia y al Estado de Derecho. Ahora constituyente y reforma a la justicia. Espero @IvanDuque no se deje llevar al abismo. Terrible".

La exministra Noemí Sanín planteó: "Hoy más que nunca y una vez más invito a mis compatriotas a repensar y a pedir al Congreso que se convoque una constituyente. Requerimos reformar al Estado en los temas territoriales, políticos, jurídicos y sociales".

Y el exsenador Juan Manuel Galán puso de presente: "Una constituyente sería un nuevo pacto social que solo prospera si convoca la unidad de la nación. En medio de una polarización con un discurso político agresivo, que busca sembrar odio y miedo, con un exterminio de líderes sociales permanente; una constituyente es un error".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Centro Democrático
  • Colombia
  • constituyente
  • Uribismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web