El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría pide a Mintransporte revisar resolución de tabla de avalúos para vehículos

El Ministerio Público le presentó a la ministra Natalia Abello Vives recomendaciones sobre las actuaciones adelantadas por el Ministerio de Transporte.

Ante la polémica por el contrato firmado por el Ministerio de Transporte y la empresa Datasoft Ingeniería LTDA, para realizar el cálculo de la base gravable para el pago de impuestos de vehículos, la Procuraduría General de la Nación presentó a la ministra Natalia Abello recomendaciones al respecto.

El contrato es por valor de 439 millones de pesos.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió “ajustes de manera oportuna a la resolución 0005358 de 2015, dentro del cumplimiento de las disposiciones legales, ante posibles falencias identificadas en dicha resolución, tales como el no encontrarse el avalúo de los vehículos para el año 2016, que algunos vehículos no se encuentran dentro de la resolución y que está sobre estimado el valor de algunos de ellos frente al valor comercial”.

La Procuraduría solicita, además, que investigue el contrato y el procedimiento del mismo y “defina si se realizó en debida forma”.

El Ministerio Público anunció que hará acompañamiento al proceso de nulidad que instauró ACUVP y en el que se solicitan medidas provisionales sobre el caso.

En un comunicado, la Procuraduría mostró su preocupación por que este nuevo avalúo de los vehículos afecte los pagos por impuestos, SOAT, garantías y la economía de los colombianos propietarios de automotores.   

El origen de la empresa Datasoft Ingeniería Ltda, que realizó el cálculo de la tabla de avalúos, también ha generado dudas. Por un lado, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, manifestó que la razón social de la firma cambió hace unos meses “su objetivo social era vender softwares y ahora son una empresa de investigación”. Sin embargo, el viceministro de Transporte Enrique Nates, comentó que el proceso se hizo “bajo preceptos técnicos, con una consultoría que se contrató en debida forma, mediante concurso de méritos y teniendo en cuenta los preceptos legales que se requieren”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.